Sede de Metrosalud.
Sede de Metrosalud.
Foto: Metrosalud
30 Nov 2023 03:16 PM

Metrosalud pide que se levante paro de agremiaciones de salud para no afectar servicios

Estefanía
Pérez Botero
La ESE Metrosalud alega que ya se ha avanzado en el pago de cartera, pero Fedsalud se mantiene en que continúan en paro hasta que se salde.

Luego de que Fedsalud, Anestesiar y Tahus salieran a paro por el incumplimiento de los contratos sindicales, Metrosalud respondió a través de un comunicado que las declaraciones de las agremiaciones de salud han generado ‘‘desinformación y pánico’’ y exponen que antes había una cartera vencida de más de 240 días, y ahora es de 60 días. A lo que Fedsalud respondió que lo ideal sería que no debieran nada.  

Le puede interesar: Tras el asesinato de reconocido barbero en Marinilla, las autoridades toman medidas drásticas de seguridad

En el comunicado Metrosalud explica que las agremiaciones de trabajadores de salud no exponen ‘‘todos los avances y gestiones de esta administración en procura de garantizar el flujo de los recursos y la estabilización del comportamiento de los pagos’’. En ese sentido, recalca que anteriormente las facturas por pagar superaban los seis y ocho meses de vencimiento, pero luego de realizar pagos por más 7 mil millones de pesos en lo corrido del 2023 a las diferentes agremiaciones sindicales de especialistas, ahora están a 1 y 2 meses de vencimiento.  

Esteban Bustamante, el director de Fedsalud, nos explicó que las facturas de julio y agosto están vencidas, o sea que ya se venció el plazo máximo determinado por ley para que Metrosalud las pague. Mientras que las de septiembre y octubre estarían dentro del tiempo en el que podrían saldarlas, pero aún las nóminas no han sido consignadas.  

Por eso es que Bustamante asevera que la solución no es emitir comunicados, sino pagar, porque se trata de las nóminas de los profesionales.  

Por su parte, Metrosalud asevera que el paro de estos profesionales afecta la operación de los servicios y, según esta ESE, también perjudica a especialistas como los de Ginecología, Obstetricia, Cirugía General, Ortopedia, Urología y Medicina Interna, que no han dejado de realizar sus labores, pero que no la pueden cumplir a cabalidad si faltan, por ejemplo, anestesiólogos.  

Le puede interesar: [ENTREVISTA] ¿Por qué celebramos la alborada?

Adicionalmente, se dice que el paro agrava la situación de los servicios materno-perinatales por los cierres de las IPS públicas y privadas de Medellín. Por lo que invitan a que estos profesionales y especialistas sigan con su labor, pero desde las agremiaciones se han mantenido firmes con que reanudarán la prestación de sus servicios solo si cumplen con los contratos sindicales.