Ni el zoológico se salva de los robos en Medellín. Más de 500 animales estarían afectados por los constantes hurtos en la instalación
El robo del cableado eléctrico que permite el suministro de energía tiene en alerta al equipo del Parque de la Conservación, el lugar ha sido víctima de 3 robos en una semana, dos de manera consecutiva (lunes 5 y martes 6 de junio).
La alerta se genera porque ante el hurto del cableado, el lugar se queda sin servicio de energía y por ende los profesionales no pueden prestar el servicio de medicina especializada a los animales que lo requieren, como cirugías; además afecta la alimentación de los 511 individuos de distintas especies porque las cavas dejan de funcionar y los alimentos pierden su cadena de frio. El robo del cableado también afecta los equipos de comunicación y el servicio de las taquillas, lo que podría afectar el ingreso de visitantes al Parque.
Lea también: Disturbios en Universidad Nacional de Medellín al término de las marchas
Jorge Aubad Echeverri, director del Parque de la Conservación, indicó "ocasionalmente se han presentado robos del cableado en el día pero nunca de la magnitud de lo que estamos teniendo, los robos se han incrementado y cada vez son más sofisticados. Hemos tenido 3 robos en un día y esto nos ha afectado muchísimo".
Desde el zoológico indicaron que las autoridades locales han hecho presencia en el lugar pero los hurtos continúan.
Lea también: Gallinazos alertaron de un cuerpo sin vida en zona rural de Copacabana, Antioquia
Es importante mencionar que al Parque de la Conservación llegan especies de fauna silvestre rescatadas o decomisadas por las autoridades ambientales, que requieren una dieta especializada y procedimientos de alta complejidad.
De acuerdo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el tráfico ilegal de fauna silvestre provoca en los animales situaciones de depresión, agresividad, deformaciones e, incluso, el desequilibrio en su proceso reproductivo que puede generarles la muerte, individuos que en algunos casos son atendidos en el Parque de la Conservación.
Entre los animales más vulnerables en el Valle de Aburrá se encuentra la Tortuga Morrocoy Chelonoidis carbonaria; la Tortuga Hicotea Trachemys callirostris, el Perico Real Brotogeris jugularis , la Lora Frentiamarilla Amazona ochrocephala y la Boa Boa constrictor constrictor.