Poderosa red de lavado de activos fue desarticulada en Medellín: habrían tenido $72 mil millones
Las autoridades desarticularon en Medellín una red criminal dedicada a blanquear millonarias sumas de dinero provenientes del narcotráfico. Las investigaciones señalan que esta organización habría lavado cerca de 72 mil millones de pesos pertenecientes a Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Andrea’ o ‘Falcon’, presunto jefe del Clan del Golfo.
Lea también: Murió joven tras lo que sería una liposucción clandestina en San Rafael
En diligencias conjuntas con la Dijin fueron capturados: Marco Tulio Uribe Naranjo, Sandra Milena y Fredy Alexandre Parra Gaviria, Edwin Sandro Taborda Muñoz y Sandra Patricia Salazar Arango. A estas personas se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Así lo m manifestó la Delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Aura Liliana Trujillo Rojas.
Más información: Fenalco Antioquia rechaza la propuesta de sobretasa a los servicios públicos
Según las investigaciones, la Fiscalía logró rastrear las operaciones financieras de la organización criminal y establecer su conexión con el supuesto cabecilla del Clan del Golfo.
Durante las audiencias preliminares, los capturados no aceptaron los cargos imputados. Sin embargo, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en sus lugares de residencia mientras avanza el proceso judicial.
Otras noticias de Medellín
Luego de una semana de la emergencia que se presentó en la Comuna 2 Santa Cruz, en el barrio El Sinaí, Empresas Públicas de Medellín informó que las labores de reparación del tubo matriz que colapsó, afectando a más de 700 personas, finalizó, siendo esto un hito técnico permite estabilizar el sistema de acueducto y garantizar la continuidad del servicio para 95.412 usuarios de sectores del centro-oriente y nororiente de Medellín impactados por interrupciones programadas el sábado 16 de noviembre.
Durante este fin de semana se llevó a cabo el llenado y presurización controlados y supervisado por EPM. El gerente John Maya Salazar aseguró que “EPM continuará trabajando 24 horas del día para finalizar las tareas pendientes en los frentes de trabajo establecidos, de igual manera, seguirá acompañando a la comunidad en el restablecimiento de sus condiciones de vida”
Maya Salazar explicó que se adelantan los estudios de tomografía eléctrica en la zona afectada, que permitirán verificar el estado del subsuelo y para ello, ya se realizó el recorrido de diagnóstico donde se identificaron los puntos en los que se harán perforaciones para la instalación de instrumentos que permitan generar diagnósticos de funcionamiento de la tubería.
“Esto nos llevó ocho días, con la participación de todos los técnicos, ingenieros y personal de EPM pudimos reparar el daño que se había presentado. Quiero agradecer a todas las personas que se unieron desde lo social para atender a los afectados por la inundación del barrio El Sinaí, queremos que todos recuperar sus condiciones de vida lo más pronto, también al alcalde por esta del lado de la gente” expresó el gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya Salazar.