Policía capturado
Policía capturado
RCN
26 Abr 2024 05:21 PM

Policía que habría abusado de detenida será acusado por la Fiscalía

Martín Manuel
Díaz Rubio
Este caso fue denunciado por la mujer un día después de los hechos.

El próximo jueves 2 de mayo, la Fiscalía General de la Nación acusará formalmente al patrullero de la Policía Nacional, Luis Eduardo Cujía García, debido a su aparente responsabilidad en los delitos de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir y concusión.  

Los hechos investigados ocurrieron la noche del pasado 2 de febrero en la sala de reseñas de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra, ubicada en la sede Caribe de la Fiscalía de Medellín.  

De acuerdo con la información suministrada por el ente acusador, el uniformado habría aprovechado su condición de superioridad sobre la víctima, y el hecho de ella estar siendo investigada por presunto tráfico de estupefacientes, para presionarla y someterla a vejámenes sexuales.  

Le puede interesar: Más de cinco mil casos de abuso infantil se registraron en Antioquia durante 2023

Este caso fue denunciado por la mujer un día después de los hechos. De inmediato, un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) desplegó los actos urgentes y demás actos investigativos que posibilitaron la captura del presunto agresor, el día 8 de febrero.  

Cabe recordar que el brigadier General Óscar Andrés Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que una vez se conoció el caso, el patrullero no solo fue capturado por unidades judiciales, sino que fue retirado de la institución.   

Le puede interesar: [Video] Rescatan a niños utilizados para pedir limosna por su madre en Medellín

"La Policía abordó el caso en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, ya fueron activados todos los controles en disciplina y justicia penal militar. Además, este hombre ya fue judicializado y en este momento se encuentra en detención domiciliaria", explicó el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Un juez de control de garantías impuso al procesado medida privativa de la libertad en su lugar de domiciliario, mientras avanza la investigación.