Plan Navidad en Medellín
Plan Navidad en Medellín
Policía
7 Dic 2024 08:40 AM

Por lo menos 1.200 policías estarán en las calles de Medellín para evitar riñas en el Día de las Velitas

Diego Alejandro
Escobar Calle
Un grupo de uniformados estará realizado de la mano con la secretaría de movilidad realizando operativos en las vías.

Cerca de mil 200 uniformados de la policía estarán en las comunas de Medellín y Valle de Aburrá vigilarán el correcto comportamiento durante la noche de Velitas. 

Según el comandante de la Policía, general William Castaño, se realizarán operativos especiales para controlar el consumo de alcohol y la venta de pólvora. Además, se reforzará la presencia policial en zonas estratégicas para prevenir cualquier tipo de alteración del orden público. 

Lea también: Multaron a dos papás de Medellín porque dejaron quemar a sus hijos

El general Castaño hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar de manera responsable, evitando el consumo excesivo de alcohol y la manipulación de pólvora. Asimismo, recomendó adquirir bebidas alcohólicas en establecimientos reconocidos para evitar intoxicaciones. 

Más información: Medellín: Consejos clave para disfrutar con tranquilidad el Dia de Velitas

Le oficial  pidió tener buen comportamiento y evitar peleas y riñas familiares. Así mismo se tendrá operativos conjuntos con la secretaría de movilidad con el finde enviar siniestros viales.  

Recordemos que a la fecha ya son 280 las personas que han muerto en Medellín en accidentes de tránsito, cifra que podría incrementarse durante el mes diciembre. 

Otras noticias de Medellín: los alumbrados de esta navidad

Todas las noches ocho millones de bombillas se encienden para dar vida a las 25 mil figuras que iluminan la Navidad de Medellín y Antioquia.   

Lea también: Murió funcionario de EPM en accidente de tránsito en la vía Barbosa - Puerto Berrío

Si este fin de semana está en Medellín, estos son los cinco imperdibles de los Alumbrados Navideños que recomienda EPM:  

1. Pantalla luminosa sobre el río Medellín 

Desde el puente de Guayaquil hasta Parques del Río (nodo central de los Alumbrados) una cortina de string tipo pantalla de 792 metros se extiende sobre el río Medellín para representar paisajes e imágenes navideñas, que se intercalan con las figuras monumentales instaladas, dando un efecto 3D.  

La pantalla, que está inspirada en el papel tapiz usado como telón en los pesebres tradicionales construidos por las familias colombianas, se distribuye en cuatro tramos separados por los puentes que cruzan el recorrido del cauce del río Medellín. Sus dimensiones permiten visualizarla incluso desde los vehículos que transitan sobre la avenida Regional.   

Adicionalmente, los visitantes encontrarán sobre el río Medellín un tapete de luces, en manguera LED, que recuerda los hermosos mosaicos de baldosas, que marcan el camino de los Reyes Magos y demás personajes y animales tradicionales del pesebre.   

Le puede interesar: Judicializaron a presuntos integrantes del Clan del Golfo, señalados de participar en la masacre de cuatro personas en Cocorná

2. Faros de luz desde los cerros tutelares de Medellín 

Los tres faros de luz hacen alusión a los Reyes Magos y simulan tres estrellas en el cielo que tienen un punto de encuentro sobre el pesebre ubicado en Parques del Río. Las luces se originan en los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera.   

Cada torre de luz está compuesta por 56 reflectores que se unen en un gran rayo con una potencia de 4.000.000 lúmenes, que tienen la capacidad de llevar un juego de luces a varios kilómetros a la redonda. Estos rayos son visibles desde cualquier parte de Medellín y el área metropolitana. 

3.  El Nacimiento 

Parques del Río se transformó en el pueblo pesebre de la luz, donde la escala de las figuras y recintos hacen que los visitantes se conviertan en un integrante más del pesebre más grande de Medellín. Las figuras iluminadas representan la arquitectura y dinámicas sociales propias de la época.  

Como la obra culmen del recorrido está el imponente Nacimiento, que enmarca a la Sagrada Familia reunida en un abrazo de encuentro para celebrar la llegada del Niño Jesús. Esta obra se destaca por su luz y detalles en los ornamentos, y tiene una altura de 14.35 metros de alto y de ancho 11.2 metros de ancho, con 39 módulos de ensamble.