Por lo menos 90 mil empleos se reactivarán este lunes en Medellín
Este lunes, después de cinco meses de cierre, los restaurantes de Medellín y el Valle de Aburrá recibirán nuevamente a sus comensales. Con el sector gastronómico comienza la apertura económica gradual en Medellín, a la que se unirán paulatinamente gimnasios , lugares de culto y escenarios deportivos.
El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Airas explicó que en el conurbado hay por lo menos 6 mil establecimientos formales de ventas de comida, lo que quiere decir que, si todos cumplen con los protocolos, por lo menos 90 mil personas regresarán a sus trabajos este lunes.
Según el funcionario explicó que “detrás de cada restaurante, hay una persona que cuida un parqueadero, un chef, un administrador, personas que por fin van a poder llevar el sustento a sus casas”.
Lea también: “Alcalde oré por la salud de su hija y usted me deja morir de hambre”: venteros ambulantes de Medellín
Para incentivar la llegada de clientes, las autoridades sanitarias levantaron el pico y cédula, los dueños de los establecimientos deben garantizar una distancia mínima de dos metros entre las mesas, los utensilios para servir los alimentos deben cambiarse cada tres horas, los baños deben estar dispuestos de tal manera que se evite el contacto y cada empleado debe contar con los elementos de desinfección.
En el transcurso de la semana, los gimnasios, moteles e iglesias se integrarán a la vida económica; durante la segunda semana de septiembre, se realizará el primer evento público en Plaza Mayor.
Más información: (video) Se rehusó al comparendo y todo terminó en asonada en el barrio Manrique
A pocas horas de que inicie la apertura económica en Medellín y el Valle de Aburrá, la capital de Antioquia disminuyó el porcentaje de ocupación en las unidades de cuidados intensivos, que hasta hace cuatro semanas estaba cercana al 80% y a declaratoria la alerta roja.
Según el último reporte, el 67% de las 950 camas están ocupadas, 291 de ellas por pacientes COVID-19. La disminución de pacientes críticos permitió que la ciudad regresara de alerta naranja a alerta amarilla.