Capo capturado en Medellín
Capo capturado en Medellín
DIJIN
29 Oct 2024 05:27 AM

¿Por qué se esconden tantos capos de mafias extranjeras en Medellín?: Alcaldía responde

Martín Manuel
Díaz Rubio
En las últimas semanas fueron capturados dos capos italianos que tenían su base de operaciones en Medellín.

En articulación con la Policía nacional desde la Administración municipal vienen realizando un trabajo articulado en el que se realiza una lucha estratégica y frontal, no solamente contra las estructuras criminales que tienen injerencia en Medellín y en el área metropolitana sino también aquellas con dinámica de economía criminal extranjera. 

Al respecto se pronunció el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín Manuel Villa Mejía, quien señaló que el crimen organizado en la ciudad tiene alcance internacional.

"En días recientes hemos visto como muchos de este negocio criminal que hay detrás y que precisamente sostienen esas estructuras criminales transcienden las fronteras. El crimen organizado que hay en Medellín, es crimen con alcance trasnacional por lo tanto nosotros somos conscientes que muchas de las decisiones y muchos de los negocios criminales que se hacen en esta ciudad, transcienden los intereses de estas mismas estructuras y son contactos o negocios que se hacen con estructuras de otros países", aseveró.

Le puede interesar: "Por fin se hizo justicia", ONG por condena a extranjero que abusó de menores en Medellín

Cabe recordar que en Medellín, en lo que va del mes de octubre, se han realizado las capturas de los italianos Gustavo Nocella, alias Ermes, principal enlace de los Clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco con la mafia suramericana, especialmente la colombiana, para el tráfico de grandes cargamentos de droga. Y de Luigi Belvedere, alias El Colombiano, narcotraficante invisible buscado en 196 países por la Fiscalía Antimafia de Nápoles, Italia.    

Ante esta situación indicó el secretario Villa, que se viene realizando estos golpes, y la voluntad de insistir que la ciudad de Medellín no puede ser refugio para criminales.

"Medellín no puede ser refugio para criminales, ni de Colombia, ni de otras partes del mundo. Es así como en los dos casos de estos dos capos o mafiosos italianos, sino que, también se han capturado eventualmente algunos narcotraficantes de otras nacionalidades", sentenció.

Le puede interesar: "No era mi día": Barrabás Gómez tras accidente en vías de Antioquia

Por último, cabe hacer mención que en el mes de septiembre fue capturado en Rionegro, capo alemán quien hacía parte de los 50 más buscados de Europa. Marcel Mühlkamp, quien era clasificado como “extremadamente peligroso” y según las investigaciones había huido de Alemania hacia Turquía, para posteriormente refugiarse en Colombia.