Desde la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) preparan para este jueves una nueva movilización ciudadana.
Esta vez, para pedir por el cumplimiento de los derechos de salud de los maestros en esta región del país. La marcha, según los maestros, comenzaría a partir de las 9:30 de la mañana en las instalaciones de Adida, y espera llegar hasta la sede de la fiduprevisora, ubicada en la comuna 14, El Poblado.
Entre las razones de la marcha, los docentes piden ser escuchados para el pago oportuno por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
Le puede interesar: Escándalo: 32 tutelas habría falsificado una jueza en Medellín, cuando hizo parte del Tribunal Administrativo
Además, buscan la firma oportuna de los contratos con los prestadores de salud, así como también, la entrega de los medicamentos.
A esto se suma, las respuestas frente a las solicitudes de incapacidad y la solución inmediata a las afiliaciones y desafiliaciones por parte de los docentes al sistema de salud.
Le puede interesar: Más de 900 familias están afectadas por lluvias en el Bajo Cauca antioqueño
Desde el magisterio antioqueño reiteraron la invitación a la jornada de movilizaciones, asegurando que, con ella, se iniciará una suspensión de actividades por al menos 24 horas.
Docentes
Al menos 30.000 personas entre maestros y beneficiarios se quedaron sin servicios no urgentes en los diferentes hospitales públicos de Antioquia, debido a la impuntualidad en los pagos por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
Así lo confirmó Luis Hernán Sánchez, director de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia
El director explicó que la problemática se agudiza en ocho de las nueve subregiones del departamento, pues no se evidencian pagos desde el mes de mayo, lo que obliga a suspender los servicios de salud.
El director agregó que la única subregión que se salva es el Valle de Aburrá, pues en esta zona del país, existe otro operador que se encarga de los pagos del Fondo de Prestaciones Sociales a los diez hospitales públicos de la región.
Frente a la deuda, Sánchez indicó que esta supera los más de 4.000 millones de pesos, situación que, sin suda, es de gran preocupación tanto para los maestros como para sus familias, pues en este momento su atención en salud se ve comprometida.
Tras la decisión, son 75 hospitales los que se acogen a la medida y, por ello, a partir de ahora y hasta nueva orden, no prestarán servicios relacionados con citas de especialistas, consulta médica, laboratorios y odontología.