Protestas por el peaje de El Trapiche Barbosa continuarán hasta que se llegue a un acuerdo con la ANI
Nuevamente fue bloqueada la vía Niquía-Barbosa, a la altura de los sectores El Machete y de El Hatillo, por aproximadamente unas 50 personas que representan el rechazo que se tiene al peaje El Trapiche que afecta a la comunidad de Barbosa y Girardota, ya que deben pagar una tarifa por ingresar a sus municipios, aunque estos hacen parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Le puede interesar: Abrirán investigación contra exsecretaria de Salud de Quintero
Las dos calzadas, sentido norte-sur y sur-norte, fueron cerradas usando elementos como canecas, carteles, palos, lo que dificultó el paso, no sólo de carros particulares, sino también el transporte público, por lo que diferentes empresas de buses optaron por reducir los vehículos que pasan por estas rutas.
Óscar Gutiérrez, integrante del Comité No más Peajes para Barbosa, le explicó a RCN Radio qué es lo que demanda la comunidad con respecto a este peaje, que debió ser retirado en el 2021, pero la concesión se renovó hasta el 2051. De acuerdo con este, en años anteriores se les había hablado de una exención a los vehículos de habitantes del municipio, pero siempre se presentaban trabas, y sólo se les aplicó tarifa diferencial cuando dijeron que protestarían.
Además, aseguró que los bloqueos continuarán hasta que se resuelva la situación, porque ya no se conformarán con que se aplique debidamente la tarifa diferencial, ahora su objetivo es que se cumpla con el desmonte del peaje, que esperan desde hace dos años. Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aún no se ha pronunciado oficialmente para comunicar su postura ante las exigencias de los protestantes.
Lea más: Aumentan las intimidaciones a candidatos a elecciones regionales en Antioquia
Recordemos que, durante el 2021, en el marco del Paro Nacional, protestantes quemaron el otro peaje que era motivo de protestas para los habitantes de Barbosa: el conocido como ‘‘peajito social’’ de Niquía, y no volvió a ser instalado; sin embargo, el del peaje de El Trapiche continuó operando.