Caretas antifluidos al personal médico.
Caretas antifluidos al personal médico.
Cortesía Universidad Nacional.
9 Jun 2020 08:50 AM

Proyecto de máscaras desarrolladas en Medellín recibió millonaria donación internacional

Johanna
Ramírez Gil
La iniciativa fue realizada en asocio con investigadores de Ecuador.

Investigadores de la Universidad Nacional, sede Medellín, y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador desarrollaron un proyecto de masificación de pantallas antifluidos para el personal de enfermería que trabaja en comunidades vulnerables de ambos países.

La iniciativa fue seleccionada por la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) y recibirá  127 millones de pesos para desarrollar los prototipos.

Más información: El testimonio clave que tiene la Fiscalía en el caso del gobernador Aníbal Gaviria

Gracias a estos recursos, se podrán fabricar 9 mil caretas antifluidos para proteger al personal médico del contagio del virus. Unas 5 mil 150 máscaras serán donadas  en puestos de salud de municipios y comunidades vulnerables de Colombia y las 3 mil 850 restantes, en hospitales de Guayaquil, Ecuador, donde se ha concentrado uno de los focos de COVID-19 más graves del continente.

Alejandro Fula, uno de los profesores que lideró la investigación, destacó  que “el proyecto tiene un componente de extensión solidaria, porque su foco, más que el desarrollo de una careta con alto grado de innovación, está centrado en impactar en poblaciones vulnerables por falta de elementos de protección personal ante la COVID-19”.

El investigador agregó que "estamos seleccionando comunidades indígenas, negritudes y municipios de categoría 5 y 6, donde la pandemia generó más estragos, y los médicos y el personal de salud necesitan protegerse más, pero que por estar en la periferia no están cubiertos por planes de mitigación del Gobierno central”.

Lea además: Capturan a presunto extorsionista cuando exigía $10 millones a un comerciante en Sabaneta

La iniciativa colombo-ecuatoriano fue seleccionada dentro de los ocho proyectos financiables en América por la organización francesa, en una convocatoria que tuvo 2 mil proyectos de 423 universidades de 76 países.

Una vez desembolsados los recursos, los investigadores tienen cuatro meses para ejecutarlo debido a la necesidad de estos elementos.