¿Qué hay detrás de la muerte de tres personas halladas en aguas y quebradas de Medellín?
En menos una semana, las autoridades de Medellín han registrado tres hallazgos de cadáveres en el afluente de la ciudad.
Lea también: Padre de familia negó que sus hijos se hayan envenenado en el barrio Santa Cruz de Medellín
El más reciente ocurrió en el barrio Belén, donde bomberos localizaron un cuerpo sin vida en una quebrada. Anteriormente, otros dos hombres fueron encontrados ahogados en el río Medellín, a la altura de las estaciones Madera y Acevedo del Metro.
Más información: Capturado en flagrancia: Exigía dinero por celular de alta gama robado en Medellín
Dada la cercanía de los dos últimos hallazgos, las autoridades investigan si existe algún vínculo entre estos casos. Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal para determinar las causas exactas de muerte y esclarecer los hechos.
Otras noticias de Medellín: Qué paso con la muerte del Israelí
e conocen nuevos detalles de la muerte de Yariv Borok, ciudadano israelí cuyo cuerpo fue encontrado en su apartamento ubicado en El Poblado, en Medellín, el pasado martes 10 de septiembre.
De acuerdo con una investigación del periodista Daniel Coronel, el ciudadano israelí era ingeniero de sistemas y su cuerpo fue encontrado en el baño de su apartamento, "en la vivienda había vidrios rotos y manchas de sangre. Algunos vecinos aseguran que sintieron gritos y ruidos similares a los de una pelea. Otros no oyeron nada".
Sin embargo, las autoridades aún no han revelado las causas de su muerte. Según Coronel, el extranjero tenía tres residencias en Medellín, además de propiedades en West Palm Beach, en Florida, Nueva York y Los Ángeles.
De acuerdo con las primeras informaciones, Borok trabajaba desde el 2016 para la compañía canadiense Sandvine, empresa de inteligencia informática y tenía “problemas con el gobierno de Estados Unidos por ejercer actividades de espionaje, censura y violación de derechos humanos”.
Sandvine, que opera desde Canadá, está acusada de usar herramientas tecnológicas para censurar la discrepancia, monitorear actividades en internet, acosar opositores, vigilar periodistas y activistas de derechos humanos en al menos 16 países: Azerbaiyán, Argelia, Afganistán, Bielorrusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Pakistán, Qatar, Rusia, Sudán, Tailandia, Turquía y Uzbekistán”.
La empresa Sandvine comparte socio con la empresa israelí NSO, que produce el programa espía Pegasus. Cabe recordar que este programa es usado por la inteligencia para interceptar celulares y monitorearlos de forma remota.