Redada en Envigado dejó cinco detenidos y 11 armas blancas incautadas 
Redada en Envigado dejó cinco detenidos y 11 armas blancas incautadas 
Suministrada.
28 Feb 2025 08:46 AM

Redada en Envigado dejó cinco detenidos y 11 armas blancas incautadas

Yuli
Metaute Londoño
El operativo incluyó una serie de acciones como el registro a personas y verificación de antecedentes.

En la noche de este jueves, se llevó a cabo un amplio operativo de seguridad en todo el municipio de Envigado, liderado por la Alcaldía del municipio. Esta intervención interinstitucional contó con un gran despliegue de la fuerza pública y diversas entidades, con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden en la región. 

Le puede interesar: Grupo SURA supera proyecciones y cierra 2024 con ganancias de 6,1 billones de pesos

El operativo incluyó una serie de acciones como el registro a personas, verificación de antecedentes, registro de vehículos, verificación de placas, marcación, instalación de puestos de control, campañas de prevención y autocuidado, plan cazador, y control a establecimientos públicos, entre otras medidas. 

Los resultados del operativo fueron significativos: 

  • 5 capturas 

  • 187 personas registradas 

  • 110 vehículos y 85 motocicletas verificados 

  • 22 comparendos aplicados según la Ley de Seguridad y Convivencia 

  • Y 11 armas blancas incautadas 

Más noticias importantes

Capturaron en Medellín a miembros de la red narcotraficante 'La Punta' con apoyo de la DEA 

Durante diligencias realizadas en varias ciudades del país, incluyendo Medellín, Cartagena, Tolú, Santa Marta, Barranquilla y San Andrés, se logró desmantelar una red narcotraficante conocida como 'La Punta'. Esta organización criminal estaba involucrada en el envío de lanchas rápidas cargadas con clorhidrato de cocaína desde las costas del Pacífico y Caribe colombiano hacia Honduras y Estados Unidos. 

Le puede interesar: Mujer fue asesinada en un ataque armado en su propio negocio ubicado en Santa Bárbara

Fueron capturados 14 presuntos integrantes de la organización. Siete de ellos son requeridos con fines de extradición por una corte distrital de Estados Unidos. 

Entre los procesados se encuentran Eduardo,  Diego Alejandro Martínez Barón, y Andrés Felipe Romero Yaima, quienes serían los encargados de obtener y trasladar los cargamentos ilícitos a zonas costeras, y pagar a funcionarios para facilitar la salida de los alijos. También están involucrados los tenientes de navío Julián David Mosquera Dussan y Luis Eduardo Cabrera Correa, y los suboficiales Aurelio Aguilar Pineda y Santiago Vásquez Calvache. 

Las investigaciones revelaron que los uniformados habrían aprovechado sus cargos en la Armada Nacional para entregar información privilegiada sobre las operaciones y condiciones meteorológicas en alta mar a la red narcotraficante, a cambio de dádivas. Esto permitía que las embarcaciones cargadas con estupefacientes zarparan y llegaran a su destino sin ser detectadas 

Así lo confirmó la delegada para la Seguridad Territorial, Deicy Jaramillo Rivera. 

Además, se estableció que los dineros recibidos por 'La Punta' de los contactos internacionales por el envío de cocaína eran invertidos en una empresa de compra y venta de oro en Bogotá, para darles apariencia de legalidad y evadir los filtros financieros 

Un fiscal presentó a siete de los detenidos ante un juez de control, imputándoles delitos como concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lavado de activos, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y testaferrato. Se solicitará la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario.