En el sector Arrabal, en la comuna 11 – Laureles/Estadio, cerca de La Macarena, se adelanta una intervención. Este se trata de uno de los puntos más críticos de la ciudad ambientalmente.
Durante la intervención se establecieron 2.500 plantas de jardín, dentro de las cuales se consideraron especies con flores llamativas y con oferta de alimento para la fauna, con el fin de reverdecer el espacio recuperado y aportarle color y diversidad.
Lea también: Entre julio y septiembre, Medellín registró un 8.9 % de desempleo
Según Ana Ligia Mora, secretaria de Medio Ambiente, esta acción integral contempló la renovación de 5.000 metros cuadrados, brindando un nuevo rostro a Arrabal. Este espacio, ahora se ha convertido en un lugar para el esparcimiento y la convivencia.
“Hoy tenemos más de 5.000 metros cuadrados que se le devuelven a la ciudad para su uso, alrededor de 2.500 plantas ornamentales que tienen una función ecológica y le da vida al territorio. Vamos a seguir articulados con la comunidad para mantener el espacio en estas condiciones”, añadió.
Además, el proceso involucró directamente a la comunidad, por medio de una mesa de corresponsabilidad, con la participación de más de 100 personas. Para esto, se adelantaron jornadas de sensibilización con las organizaciones de recicladores del sector de Naranjal, quienes son prestadores del servicio público en el componente de aprovechamiento de residuos sólidos, así como con propietarios de acopios de comercialización de material aprovechable.
Le puede interesar: Organizaciones sociales del Nordeste antioqueño denuncian combates entre grupos armados ilegales
La Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad y Convivencia apoyaron esta iniciativa.
“El compromiso de la Secretaría de Seguridad y Convivencia con la recuperación de espacios públicos como Arrabal es absoluto. Este programa, que transforma puntos críticos en entornos seguros y dignos, nos permite trabajar junto a la comunidad para generar cambios profundos y sostenibles. La instalación de cámaras de vigilancia y la desconexión de tomas ilegales en la zona son parte de nuestro esfuerzo”, dijo por su parte el titular de la dependencia, Manuel Villa Mejía.
De acuerdo con la Alcaldía, se avanza, además, en el mejoramiento de la malla vial, con la pavimentación completa de un tramo clave en la carrera 63 D, entre la carrera 64 y la calle 43. Esta intervención, que abarca aproximadamente 100 metros, beneficia a la comunidad del sector, mejorando la seguridad vial en la zona.
Para la obra se han empleado 110 toneladas de mezcla asfáltica, con una inversión superior a los $190 millones.
En el lugar se recolectaron más de 45 metros cúbicos de residuos, se desmontaron cambuches, se limpió la infraestructura de drenaje, se pintaron 300 metros cuadrados de superficie para la eliminación de grafitis no artísticos, se mejoraron las condiciones físicas de las estaciones de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos de las organizaciones de recicladores en el sector de Naranjal y, con los recicladores de oficio, se hizo una jornada de sensibilización y de registro en la base de datos del censo de las personas dedicadas a esa labor, entre otras acciones.