Se agudiza movimiento en masa en vereda de Copacabana, Antioquia
Con la caída de dos muros de la fachada de la sede de la Junta de Acción Comunal de la vereda Ancón II en Copacabana, Norte del Valle de Aburrá, se agudizó la contingencia que se vive hace casi dos años en esta zona por un movimiento en masa. A través de drones, se evidenció que la edificación tiene fallas estructurales y en los próximos días colapsará.
Más información:Capturadas cinco personas en el Valle de Aburrá, señaladas de cometer cuatro homicidios
El director de Gestión del Riesgo de Copacabana, Oswaldo Isaza, explicó que unas intervenciones de EPM para solucionar algunas fallas del tubo de conducción del agua, habrían ocasionado una fuga y acelerado el movimiento en masa que ya se tenía de tiempo atrás. Por eso, estos trabajos ya fueron suspendidos.
"Después de hacer una visita a los puntos más críticos que vienen colapsando, como la Junta Comunal, hemos llegado a unos acuerdos con EPM para que pasen un informe de las actividades a ejecutar y hagan las reparaciones a las que haya lugar", señaló el funcionario.
Lea además: De tres disparos asesinaron a un hombre en el corregimiento de San Cristóbal
Se instaló un Puesto de Mando Uniformado (PMU) que funcionará de manera permanente para monitorear las condiciones del terreno. La falla es de tal magnitud que al menos 112 familias han tenido que evacuar sus casas por riesgo inminente.
En un comunicado, EPM afirmó que es “consciente de que la inestabilidad geotécnica del terreno de origen natural puede afectar la prestación de servicios públicos”.
Por eso, se han implementado control preventivo e instalada tecnología para monitorear las condiciones de las redes. Se avanza en la “implementación de soluciones que permitan desplazar la infraestructura de sus redes hacia terrenos más seguros, como una medida definitiva ante el fenómeno amenazante que se presenta”.