Todos por Medellín: reconocida como víctima en proceso contra exsecretaria de Educación de Medellín
La Fiscalía está adelantando el proceso de investigación en el que se pretende demostrar que presuntamente hubo contratación irregular en Buen Comienzo con el PAE, lo que tiene a la exsecretaria de Educación, Alexandra Agudelo, en líos con la justicia. Pues ahora la veeduría ciudadana Todos por Medellín ha sido declarada como víctima en este proceso, teniendo en cuenta que esta ha venido denunciando las presuntas irregularidades.
Le puede interesar: Antioquia uno de los departamentos donde más se registran casos por violencia sexual contra menores, según Procuraduría
En medio de la audiencia de acusación en contra de exsecretaria Alexandra Agudelo, el juzgado le concedió a Todos por Medellín la condición de víctimas en este proceso penal, lo que Piedad Patricia Restrepo, vocera de la veeduría, explicó que el juez consideró que había argumentos legales suficientes para ello.
Lo que, de acuerdo con la vocera, sienta un precedente en el país y reafirma que las veedurías ciudadanas desarrollan un papel importante como organismos de control político, además de que esta decisión faculta a Todos por Medellín para participar activamente en lo que sigue en el proceso, o sea que pueden aportar pruebas y hacer preguntas a través de la Fiscalía.
En ese sentido, Piedad Patricia Restrepo, recalcó que desde Todos por Medellín no están buscando una reparación patrimonial por parte de los involucrados en el caso, sino que el objetivo es conseguir reparación y no repetición de estas prácticas que presuntamente realizaron los acusados.
Cabe mencionar que los hechos por los que investigan a la exsecretaria de Educación datan de cuando se desempeñaba en esta cartera, en el 2020, por presuntas irregularidades en la contratación de Buen Comienzo y el PAE, relacionado con la alimentación de población infantil vinculada a esta Secretaría durante la pandemia del COVID-19.
Le puede interesar: Por imprudencia de peatón ocurrió un siniestro que dejó dos personas muertas en Marinilla
Por lo anterior, a Agudelo la acusan de los delitos de contratación sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos, en el mismo proceso al que están vinculados la exdirectora técnica de Buen Comienzo, Lina María Gil y el exrepresentante legal de Colombia Avanza, Henry Paulinson.