Una vela habría desatado terrible incendio en una vivienda de Girardota dejando a un hombre muerto
Edgar Hincapié, conocido artísticamente como 'Cama Floja', falleció luego de un incendio presentado en su vivienda ubicada en zona urbana del municipio de Girardota.
Lea más: Tras polémica, pintan otro mural en Medellín sobre La Escombrera
Según se conoció de forma preliminar, el reconocido cantante de música parrandera y guarda de seguridad de la Alcaldía municipal, se encontraba junto a su esposa cuando se inició la conflagración que consumió su hogar. Vecinos del sector alertaron a las autoridades, quienes lograron rescatar a ambos y trasladarlos de urgencia a un centro asistencial.
Posteriormente, Hincapié falleció a causa de las graves quemaduras sufridas, mientras que su esposa permanece en estado reservado.
Hasta el momento, una de las hipótesis que manejan las autoridades es que, una vela habría causado el incendio, sin embargo ya se iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.
Una voz que se apaga
Edgar Hincapié era un personaje querido y admirado en Girardota, no solo por su talento musical, sino también por su carisma y compromiso con su comunidad. Su voz alegre y contagiosa acompañó durante años las fiestas y celebraciones de los girardotenses, quienes lo recordarán siempre con cariño.
Además de su faceta artística, Hincapié se desempeñaba como guarda de seguridad en la Alcaldía municipal, donde era reconocido por su responsabilidad y dedicación.
Más noticias importantes
Chocó: Minería de aluvión ha causado la deforestación de 16 mil hectáreas
Una investigación realizada por parte por un docente quien pertenece a una universidad de Medellín evidenció que en el río Quito; afluente del río Atrato, en el departamento de Chocó, se han deforestado 16 mil hectáreas. Según Jesús Adolfo Anaya Acevedo docente de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, quien lideró la investigación, ha sido de gran complejidad el monitoreo, teniendo presente que estas son zonas con lluvias, y que están cubiertas por nubes, lo que dificulta el registro de estos ecosistemas.
Sobre los hallazgos el profesor Anaya, indicó que los registros vienen realizándose desde el año 2016. 16 mil hectáreas es la estimación que han sido deforestada: "Esto es un proceso muy largo décadas porque, en términos naturales, debería estar cubierta por bosques húmedos tropicales o fluviales tropicales y lo que encontramos ahora es que hay otros usos del suelo y que hay una clara degradación, sobre todo al margen izquierdo y derecho del río Quito y sus afluentes”, detalló Anaya.
De acuerdo con los resultados, ya se han deforestado alrededor de 16 mil hectáreas en el área de influencia de este río, equivalente al 10.6% de la cuenca.
Según el docente investigador, la minería aluvial ha sido el principal causante de la deforestación en esta zona, tal y como ya lo había denunciado la ONU pero la situación persiste, lo que ha conllevado a consecuencias tanto para la fauna como para los habitantes de ese departamento.
Sobre los efectos adversos que ha dejado la minería aluvial en el ecosistema en esta zona de Chocó, (La minería de aluvión es el proceso de extracción de oro de los ríos o arroyos) Jesús Adolfo Anaya Acevedo docente de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, dio más información: Algo que es evidente es la cantidad de sedimentos que arrastra ahora el río Quito y que es un afluente del río Atrato y eso se puede ver claramente desde el mismo Quibdó donde el tono, los colores son completamente distintos y allí puede haber una contaminación por todas las actividades que involucran la minería de oro”, explicó.
Le puede interesar: Familiares buscan a bebé de 19 meses, desaparecido en el barrio Manrique Oriental
Según los resultados de la investigación esta deforestación está relacionada con actividades ilícitas. Por lo que se pide la intervención de las autoridades competentes debido a los motores de cambio de los grupos que ejercen presencia en esa zona del país.
Los datos para esta investigación fueron generados por la misión Sentinel 1 de Copernicus, que pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA). Este consiste en dos satélites que toman imágenes de la Tierra por radar.