[Video] En las entrañas de los fleteros de Itagüí: así planeaban, marcaban y hurtaban a sus víctimas
En un operativo de alta precisión, las autoridades lograron desmantelar una organización criminal dedicada al hurto de dinero en efectivo a ciudadanos que retiraban altas sumas de entidades bancarias en el sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Gracias a la información suministrada por la comunidad y a un trabajo investigativo de tres meses, la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró recolectar el material probatorio necesario para solicitar y obtener las órdenes de captura a seis de sus integrantes.
Pero la pregunta es: ¿cómo funcionaban?. La policía pudo establecer que los seis integrantes cumplían distintas funciones. Según el comandante de la policía metropolitana, general William Castaño, cuatro de sus integrantes fueron detenidos por orden judicial. Igualmente dos más se les notificó en centros carcelarios.
🚨Desmantelada una peligrosa banda de fleteros en Itagüí. Gracias a tres meses de investigación y a la colaboración de la comunidad, las autoridades lograron capturar a sus integrantes, quienes robaban a ciudadanos tras retirar grandes sumas de dinero. 👮♂️💪 #AlertaPaisa #Itagüí pic.twitter.com/1KZ3Tv8pYU
— AlertaPaisa 1140 AM (@AlertaPaisa) October 9, 2024
Los delincuentes funcionaban como un “reloj suizo”, había delincuentes que ingresaban a los bancos para marcar a sus víctimas. Entre tantas otras personas eran los seguidores, es decir, buscaban a la víctima e informaban en momento exacto para hurtar el dinero. Los otros delincuentes eran conocidos como Soldadores, quienes abordaban a la víctima para despojarla del dinero. Por utiulo, los motorizados se encargaban de la huida de los delincuentes.
Entre los detenidos se encuentra alias "Chacho" y "Misael", quienes eran los líderes de la organización. Durante las diligencias de allanamiento y registro, las autoridades incautaron armas de fuego, municiones y celulares que serán analizados por los expertos en criminalística.
A los capturados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, y un juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.