Las autoridades de Medellín han informado que, de las 23 muertes de extranjeros registradas en la ciudad en lo que va del año, solo una ha sido catalogada como homicidio.
Lea también: Hijo asfixió a su madre en Medellín por robarle la alcancía con $1 millón de pesos
El Secretario de Seguridad, Manuel Villa, ha explicado que varios de estos casos corresponden a muertes por causas naturales, mientras que otros aún se encuentran en proceso de investigación.
Más información: Alcalde de Toledo denunció plan de $200 millones para asesinarlo: sicarios de Medellín serían los autores
En los últimos 20 días, dos ciudadanos estadounidenses y un suizo han fallecido en Medellín en circunstancias que aún no han sido esclarecidas. Recordemos que el pasado fin de semana, dos ciudadanos estadounidenses más perdieron la vida en la ciudad.
Un hombre estadounidense, indentificado, Douglas John Jacob, de 63 años fue encontrado sin vida en su apartamento del barrio Los Ángeles, en el sector de El Poblado. De otra parte, Josep Vyshinski, Otro ciudadano estadounidense de 60 años falleció en una habitación de un hotel en el barrio Boston.
La historia de los extranjeros
Los ciudadanos estadounidenses fallecieron en circunstancias poco claras en la ciudad de Medellín durante las últimas horas.
Barrio Los Ángeles de el sector de El Poblado Se encontró el cuerpo sin vida de Douglas John Jacob, de 63 años, en su apartamento ubicado en la carrera 48 Nro. 16 sur-043. No se evidenciaron signos de violencia. De otra parte, en el barrio Boston, murió Josep Vyshinski, estadounidense, 60 años. esta persona se encontraba en una habitación de un hotel.
Estas muertes se suman al fallecimiento del fotógrafo suizo Jean-Olivier Curdy, quien a sus 67 años presuntamente se lanzó desde el séptimo piso del hotel donde se hospedaba en el barrio El Poblado, también en mayo. Las autoridades se encuentran investigando los dos casos para determinar las causas de las muertes y descartar cualquier tipo de acto criminal.
Muertes violentas de turistas extranjeros: análisis desde la Personería
El Observatorio de Turismo de la Personería Distrital de Medellín, en sus reportes trimestrales ha realizado un análisis respecto a las vulneraciones de Derechos Humanos de los turistas entre las que se encuentra las muertes violentas. Lo que han analizado es que en lo que va corrido de este año 2024, se ha presentado un incremento en comparación al año 2023 en Medellín correspondiente a este aspecto de las muertes violentas, así lo confirmó Carlos Calle, líder Observatorio de Turismo. "Dentro de la muerte violenta hay una subcategoría que efectivamente son, asesinato, caída de altura, accidente, riña o accidente de tránsito o hay una que nos arroja que es muerte violenta en estudio", dijo.
Esto debido no solamente a los análisis que realiza Medicina Legal, sino también, a las investigaciones que ejecutan tanto la Fiscalía General de la Nación como la Policía Judicial para que estas determinen si es un asesinato o no lo es.
Cabe mencionar que de acuerdo con lo que informó Carlos Calle, las muertes violentas en la ciudad de Medellín que involucran turistas extranjeros están asociadas a las dinámicas en las que estas personas están en la búsqueda de una oferta asociada a la criminalidad en la ciudad. Afirmó el líder de Observatorio de Turismo, de la Personería de Medellín. Esto fue lo que explicó respecto a las causas de estas muertes. "El tema de escopolamina, citas por plataformas y que lastimosamente como se ha conocido ha terminado en la muerte de muchos de ellos". Sentenció