El doctor Carlos Álvarez, delegado de la OMS para los estudios de Covid-19 en Colombia, aseguró que no es sensato mencionar una fecha exacta en la cual se pueda registrar el pico de la pandemia del coronavirus en determinada ciudad del país, dado que esto varía según el número de habitantes y las medidas de autocuidado de los ciudadanos.
En diálogo con RCN Radio, el especialista indicó que "no es exacta la precisión con la cual uno pueda determinar el pico, es decir, son estimados basándose en información que se tiene. La ventaja es que a medida que pasa la pandemia y al mismo tiempo se tiene más información de número de casos, puede haber mayor precisión".
También puede leer: Medellín evalúa regresar a cuarentenas estrictas los fines de semana
En ese sentido consideró que "no es sensato decir que sea el 6 de septiembre justo a las 6:00 de la mañana de ese día se registre el pico. Es un estimado de curvas y de casos", en tanto que esa curva también se puede modificar, "porque el mismo comportamiento nuestro hace que esa curva se cambie".
El infectólogo mencionó que en este momento de la pandemia "ya se pueden saber dos cosas importantes en relación con el contagio: la primera, es que no es un solo pico, no a una misma velocidad, es decir, las variaciones geográficas y de clima hacen las diferencias, incluso, el mismo comportamiento".
Y el segundo aspecto clave es la diferencia que hay entre las ciudades del país, en tanto que "no es lo mismo una ciudad de cien mil habitantes a una ciudad como Bogotá de ocho millones, entonces, eso hace que a pesar de que la velocidad sea la misma, el contagio es diferente por esa densidad poblacional. Los picos son diferentes en las regiones del país".
Carlos Álvarez recordó que en este momento de la pandemia es importante "no bajar la guardia. No podemos bajar la guardia en ciudades donde ya pasó el pico porque se puede volver a presentar como lo están viviendo algunas ciudades de Europa, por eso es importante incrementar las medidas de autocuidado y bioseguridad".
Consulte aquí: Aprueban piloto para apertura de bares, pero sin venta de alcohol
De otro lado esta semana en un documento que envió al Congreso de la República, el Instituto Nacional de Salud (INS) afirmó que aplicando un modelo matemático, ya se tiene un poco más claro el momento crítico de la pandemia en Colombia.
Por ejemplo, en la información que se le entregó a la Comisión Séptima del Senado, se establece que el pico en Bogotá llegaría el próximo 6 de septiembre, en Cali sería el 10 de septiembre, en Medellín el 24 de septiembre, en Pereira el 5 de septiembre y en Bucaramanga el 25 de octubre.