Rusia anuncia alto el fuego para evacuar a civiles de la acería Azovstal de Mariúpol
Rusia anunció este miércoles un alto el fuego en la siderúrgica Azovstal de la ciudad ucraniana de Mariúpol para permitir, a partir del jueves, la apertura durante tres días de un corredor humanitario por el cual evacuar a los civiles.
"Las Fuerzas Armadas rusas abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo desde las 08:00 hasta las 18:00 (hora de Moscú) un corredor humanitario desde el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal para evacuar a los civiles", indicó el ministerio ruso de defensa.
Lea aquí: [Video] Niña le dio "fondo blanco" al vino de su primera comunión en 12 segundos
"Durante este periodo, las Fuerzas Armadas rusas y las formaciones de la República Popular de Donetsk decretarán un cese unilateral de hostilidades", prosiguió el ministerio en un comunicado.
Los civiles que se encuentran en la planta serán autorizados a viajar a Rusia o a zonas controladas por [el gobierno de] Kiev", agregó.
Ucrania acusó a Rusia de haber lanzado un "potente" ataque contra la gigantesca siderúrgica de Azovstal, donde se pertrecharon los últimos defensores de Mariúpol junto a decenas de civiles.
Por eso, el presidente Volodimir Zelenski, urgió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ayudar a "salvar" a los heridos atrapados en la siderúrgica Azovstal, donde se atrincheraron los últimos resistentes a la invasión rusa de Mariúpol junto a decenas de civiles.
"La vida de las personas que se encuentran allá peligra (...). Pedimos que nos ayude a salvarlas", dijo Zelenski a Guterres por teléfono, enfatizando la necesidad de "ayudar a sacar a todos los heridos de Azovstal", indicó la Presidencia ucraniana.
Zelenski dijo que la evacuación de un centenar de civiles de Azovstal esta semana, con ayuda de la ONU y la Cruz Roja, mostró al mundo que "las organizaciones internacionales pueden ser eficaces" e instó a continuarlas.
Le puede interesar: Rusia afirma que destruyó un radar y tres depósitos de armas en Ucrania
Guterres visitó la semana pasada Moscú y Kiev, abriendo la vía a las evacuaciones de la guerra que se inició cuando Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero.