Tres astronautas chinos regresan a la Tierra tras completar misión espacial
Tres astronautas chinos que trabajaban en la estación espacial de su país volvieron a la Tierra, dijeron los medios estatales el domingo, que consideraron la misión "un éxito completo".
La cápsula Shenzhou-15 llegó al lugar de aterrizaje de la región septentrional de Mongolia Interior, según la agencia estatal Xinhua.
Lea también: Mataron a puñaladas a un reciclador en zona rural de Caldas Antioquia
Los astronautas Fei Junlong, Deng Qinqming y Zhang Lu salieron de la cápsula en "buena condición física", dijo Xinhua. "La misión fue un completo éxito", agregó.
¡ATERRIZAJE! 🪂🧑🚀
La nave Shenzhou-15 finaliza su misión aterrizando en el desierto chino, luego de más de 6 meses de estadía en el espacio. ¡Los astronautas Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu vuelven a la Tierra! 🇨🇳pic.twitter.com/r57aIgBysG
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) June 3, 2023
Las imágenes mostraron a trabajadores médicos en combinados blancos y mascarilla cubriendo a los astronautas en mantas azules y sacándoles de la zona del aterrizaje.
Lea también: Incendios y movimientos en masa son las emergencias que más se han atendido en Medellín
El trío había pasado seis meses en la estación Tiangong, donde realizaron caminatas espaciales y varios experimentos científicos.
La semana pasada, China envió tres otros astronautas, entre ellos su primer civil en órbita, a la estación espacial como parte de la siguiente misión Shenzhou-16.
Antes de su partida, la tripulación de la Shenzhou-15 entregó este viernes la clave de la estación espacial a los miembros de la Shenzhou-16, cuyos tres integrantes llegaron a la Tiangong el pasado 30 de mayo.
La llegada de la misión Shenzhou-15 marcó el comienzo de la transición entre las tripulaciones y la permanencia permanente de la estación espacial de China durante al menos una década.
Esta misión marca el final de la fase de construcción de la estación espacial de China y el inicio de su fase de aplicación y desarrollo.
La segunda economía mundial ha destinado miles de millones de dólares a su programa espacial para recortar distancias con Estados Unidos y Rusia.
China prevé enviar una misión tripulada a la Luna en 2030 y planea construir una base en la superficie del satélite terrestre.
China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en "amartizar".