Veinte jóvenes paisas prestan servicio en el ejército de Israel, algunos combaten en la Franja de Gaza
En un mundo hiperconectado era imposible que ningún antioqueño estuviera vinculado con el conflicto interno que se libra actualmente entre Palestina e Israel. Hace algunos días se conoció que un grupo de veinte jóvenes que nacieron en Antioquia y se convirtieron al judaísmo pagan servicio militar en Israel. Algunos de ellos están en la Franja de Gaza combatiendo contra grupos radicalizados como Hamás.
Para saber qué motivó a un individuo de esta parte del mundo, de Antioquia, a viajar más de 11.500 kilómetros a Israel hablamos con Yosef Aronna, un antioqueño que vive en Israel y cuyo hijo presta en la actualidad servicio para el ejército del llamado “pueblo de Dios”.
Aunque en un inicio Yosef fue bastante escéptico a responder las preguntas por las declaraciones que tuvo el presidente de Colombia, Gustavo Petro en relación a la confrontación armada que se vive en el territorio israelí, después de algunos días de insistencia aceptó hablar.
“Con mi familia todos nos hicimos la conversión hace ya más o menos 14 años. Pues, fue un proceso largo o sea la conversión la hicimos hace 14, pero estamos estudiando judaísmo hace mucho más tiempo. Antes éramos cristianos, y digamos que por una búsqueda de respuestas que no encontrábamos, llegamos al judaísmo, encontramos raíces en nuestras familias”, contó Aronna.
Puede leer: Las Naidí Girls, un grupo de niñas afro, se toman Medellín para “construir equidad tecnológica”
Agregó también que desde que empezaron a hacer la conversión transcurrieron más o menos 4 años. Al preguntar sobre su hijo que actualmente hace parte del ejército de Israel y algunos de los compañeros de este que también nacieron en territorio paisa, aseguró que ellos prefieren tener total reserva y no hablar con ningún medio de comunicación.
“Hable con ellos y ninguno quiere, porque ahorita se está en alerta máxima y para dar una entrevista tienen que hacer un montón de maromas, de hecho, antes de hacer la entrevista les preguntamos qué querían y dijeron que ni siquiera querían que diéramos su nombre”, manifestó.
Agregó que el ejército en Israel es muy diferente al de nuestro país, puesto que hay soldados que salen todos los días a su labor como si fuera un trabajo, mientras hay otros que salen cada quince días, o sólo los fines de semana, pero puntualizó: “por la alerta máxima los soldados están en sus bases todo el tiempo, desde que empezó la guerra son muy pocos lo que pueden salir de allí”.
De igual forma, al preguntar más por la identidad y los detalles de la vida de quienes combaten ahora, Aronna expuso que los jóvenes tienen una edad que oscilaba entre los 19 años de edad y los 23 años: “hay un par que son mayores, son reservistas, pero no están combatiendo en este momento, pero de resto todos tienen entre 19 y 23 años”.
Su hijo, aunque está en el ejército no realiza tareas de combate allí, pues se encarga de actividades propias de la logística. Su función es cuidar los alimentos que van a consumir las personas: “está en una base en el centro del país, hay veces que, si le toca entrar a zonas de cierto riesgo, también es información que no tengo, pero es posible que tengan enfrentamientos con diferentes grupos terroristas”, dice Aronna.
En el ejército de Israel hay personas que vienen de diversos países, una multiculturalidad que es más que evidente si se tiene en cuenta que hasta hay un grupo de jóvenes antioqueños allí.
“No solamente hay judíos religiosos, también hay judíos laicos, árabes cristianos, musulmanes, beduinos, rusos y de muchas otras nacionalidades. El ejército de Israel lo conforman muchísimos jóvenes que vienen de otros países, del país que usted se imagine: hay rusos, ucranianos, etíopes, marroquíes, judíos de todo el mundo que vienen a hacer retorno de Israel y hacen parte del ejército”.
Lea aquí: Grave accidente en Antioquia: Mujer cayó a un abismo tras volcarse en una moto
Sobre las reconocidas encomendaciones religiosas que se hacen desde algunos miembros del ejército del país que dista en más de 11.000 kilómetros de Colombia, Yosef relata que los que hacen las oraciones son los judíos religiosos. “Son los rezos que hacemos los judíos normalmente, que son tres: uno en la mañana, uno en la tarde y uno en la noche”.
Añade que son los judíos religiosos en el ejercito los que practican los tres rezos. “Durante El Shabbat en la sinagoga se hace una oración especial, pero depende de la costumbre, hay muchas costumbres dentro del pueblo de Israel, una es hacer una oración en honor al ejército que protege al pueblo”, expresó.
Finalmente, el entrevistado recuerda cómo era vivir en Israel antes de que iniciara el conflicto entre Palestina y su país, una estadía en otra nación y una cotidianidad que recuerda y califica como: “tranquila”.
Sin embargo, cabe mencionar que luego del hecho terrorista del grupo Hamás se han registrado más de 1.400 muertos por parte de Israel y más de 5.000 en Gaza con fecha hasta el 23 de este mes.
De igual manera, desde múltiples organizaciones de derechos humanos se ha resaltado las condiciones indignas bajo las que viven mujeres y niños en la Franja de Gaza.