desapariciones dentro de la Comuna 13.
Con un acto simbólico en el Museo Casa de la Memoria, se conmemorarán 17 años de la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín. Las víctimas recordarán que el 16 y 17 de octubre de 2002, se realizó la incursión militar urbana más grande del país, que buscaba acabar con las milicias de las Farc y del ELN. Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por los abusos de la fuerza pública.
Aunque no hay una cifra exacta, organizaciones de víctimas aseguran que hubo 88 asesinatos y 300 capturados arbitrariamente. Margarita Restrepo, integrante de Mujeres Caminando por la Verdad, recordó con dolor que su hija Carol Vanesa, de 17 años, es una de las cerca de cien personas desaparecidas a quienes sus familiares siguen buscando.
"Hoy me levanté a las 4 de la mañana pensando que hoy, hace 17 años, estábamos llorando y gritando. Ya mi niña también va a cumplir 17 años desaparecida. Es una fecha muy triste, que me duele mucho, mucho, mucho, pero hay que recordarlo y hacerlo visible. Nada de respuestas. Tanta lucha y tanta búsqueda, y todavía no pisamos la parte firme, donde vamos a encontrar a nuestros seres queridos", dijo la madre de familia.
Contexto: Víctimas piden a la JEP cerrar La Escombrera en la Comuna 13 de Medellín
Una de las principales frustraciones de las víctimas es que la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera está suspendida hace cuatro años, pese a que, en su momento, se dijo que el lugar era la fosa común urbana más grande del mundo. En la primera intervención, solo fueron encontrados documentos personales, ropa y restos de perros.
"Esto no puede volver a pasar. Han sido pérdidas de vidas de una manera muy triste y dolorosa. En estos cuatro años no se hizo absolutamente nada. Esperamos que no haya tanta indiferencia, que se pongan las manos en el corazón, que sean más humanos porque si no hay verdad ni memoria, nunca vamos a tener paz en este país", puntualizó.
Lea además: Crearán red de comunicación para evitar confinamiento indígena en Antioquia
Ahora, la esperanza está en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal al que le solicitaron medidas cautelares en La Escombrera, donde los familiares confían en que estén los restos de muchos desaparecidos.