Abril terminó con 22 asesinatos en Medellín, el aislamiento evitó el incremento
La cuarentena preventiva obligatoria ayudó a que Medellín terminara con una reducción cercana al 50% de homicidios en el mes de abril.
El Secretario de Seguridad y Convivencia, general retirado José Gerardo Acevedo Ossa, agradeció a la comunidad que ha acatado las normas vigentes en el marco de la cuarentena nacional y advirtió que las medidas, que desde la dependencia se articulan con las autoridades, se reforzarán para sostener en el tiempo los logros en reducción de homicidios
“Esperamos que de una u otra forma esta sea la oportunidad de que la situación para la ciudad continúe así. Hay un trabajo muy arduo de la Policía y nuestra Secretaría de Seguridad”, dijo el funcionario.
Según el informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) abril termina con 22 casos de homicidio, lo que, en estadística verificada, significa que es el segundo mes menos violento en la historia reciente de Medellín y desde que se miden técnicamente estas cifras, hace 40 años.
Lea también: ¡Ya estamos listos!: "Un pueblo unido 12 horas para la vida"
Se confirma también que en 2020 se han registrado 49 días sin homicidios. El Secretario adviertió que, sin duda, todas las medidas y el aislamiento entre marzo y abril han sido determinantes para controlar y reducir los números del delito.
Más información: Medicina Legal identificó uno de los cuerpos descuartizados en Bello
En la cuarentena, entre el 20 de marzo y el 30 de abril, solo en este período, la cifra de homicidios cayó el 73% y se han presentado 26 casos, todos bajo investigación y con recompensas vigentes de hasta 10 millones de pesos por información que lleve a capturas.
En ese mismo lapso, bajó el hurto a personas el 78%, el hurto de carros el 86%, el hurto de motos un 66%, el hurto a residencias un 78% y las lesiones personales un 73%. Incluso, un indicador preocupante como las denuncias por violencia intrafamiliar bajaron un 55%, advirtiendo que, en este particular, puede haber un subregistro y es una situación que se atiende de manera particular por parte de las autoridades.