Activarán corredor humanitario para familias afectadas por las lluvias en Murindó, Antioquia
Por la empalizada en el río Murindó, Urabá antioqueño, que dejó a 492 familias afectadas, 310 de ellas incomunicadas, activarán un corredor humanitario para atender sus necesidades sanitarias y alimentarias. La remoción de los 3 kilómetros de empalizada que obstruyen la navegabilidad por el afluente podría tardar hasta un mes.
El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Gómez Zapata, confirmó que las ayudas humanitarias serán transportadas por aire. Además, serán cuatro máquinas que se distribuirán a cada lado de la empalizada para la limpieza y remoción del material.
Lea también: Mataron a puñaladas a una mujer en Vegachí, Antioquia
Por esta emergencia invernal, también hay 55 familias damnificadas y 127 afectadas por inundación de las veredas Bartolo y Legada. La mayoría de las comunidades se transporta por vía fluvial, lo que ha impedido que se movilicen para realizar sus labores agrícolas que son su sustento.
Según el Dagran, Murindó permanece en alerta roja por probabilidad de deslizamientos en zonas inestables y de alta montaña. Además, por crecientes súbitas en ríos y quebradas.
¿Otro derrumbe?
Las fuertes lluvias ocasionaron una creciente súbita que desprendió uno de los carriles de la autopista Medellín-Bogotá a la altura de San Luis, oriente antioqueño, que mantiene cerrada la vía en ambos carriles.
Le puede interesar: Supertransporte decretó medidas urgentes para evitar explotación minera ilegal en Antioquia
El tramo afectado se encuentra en la vía Santuario-Caño Alegre, en el kilómetro 65. Según el Instituto Nacional de Vías (Invías), aún no hay tiempo estimado de apertura, pues por la cantidad de material que cayó sobre el sector se han dificultado las labores de remoción de tierra, rocas y lodo.
El alcalde de San Luis, Henry Suárez Jiménez, confirmó que la banca se perdió en un 50% por lo que el derrumbe es difícil de remover. Dijo que el fuerte aguacero se prolongó durante dos horas, razón por la que el terreno es inestable.