Alcaldía de Urrao desmintió al Ejército sobre reclutamiento de niña de 11 años
Desde la administración municipal de Urrao, Suroeste de Antioquia, se pronunciaron frente al caso de la niña que fue rescatada por parte del Ejército. De acuerdo con lo que señaló Víctor Alonso Caro, secretario de Gobierno de Urrao, muestran su preocupación por el comunicado emitido por la Cuarta Brigada, del Ejército, en donde se habla de un presunto reclutamiento y por la responsabilidad que le atribuyen a alias “Trapo”.
Ante esta situación Víctor Alonso, entregó más detalles. "La información que nosotros tenemos como administración, la cual fue recopilada por los funcionarios y por equipo del ICBF, es totalmente diferente ya que la niña manifiesta que en ningún momento fue recluta, o captada por algún alias perteneciente al Clan del Golfo", sostuvo.
Le puede interesar: Cornare celebra fallo de Tribunal sobre los hipopótamos del Magdalena Medio
En el comunicado emitido por parte del Ejército, indicaban que soldados del Batallón Cacique Nutibara, de la Cuarta Brigada, encontraron a la menor en la vereda La Quiebra, municipio de Urrao, Antioquia. Ella estaba escondida en una tienda del sector. En el lugar mencionado los soldados se desplegaron para asegurar el área. Tras esta acción, procedieron a registrar la tienda donde identificaron a la niña de once años.
Sobre los responsables indicaron que “Hasta el momento se sabe que alias Trapo, presunto integrante del Clan del Golfo, fue quien apartó a la menor de su hogar, transportándola en una chiva hasta el sitio donde estaba retenida contra su voluntad. Posteriormente, planeaba trasladarla a otro territorio para adoctrinarla e integrarla al grupo al margen de la ley”.
Cabe recordar que, desde la Personería municipal emitieron el Mecanismo de Búsqueda Urgente para encontrar a la menor de 11 años Ana Sofia Jiménez Chalarca, quien se encontraba desaparecida desde el pasado sábado 31 de agosto de 2024.
Le puede interesar: Más de 3.000 familias del nordeste antioqueño serán beneficiadas por la Unidad para las Víctimas
Según las autoridades la menor fue encontrada en buenas condiciones de salud. Sobre el caso en mención el ICBF para el restablecimiento de sus derechos.
Ante esta afirmación de la Alcaldía de Urrao, el Ejercito no se ha pronunciado.