
Alerta máxima por lluvias en Antioquia: Desbordamientos, deslizamientos y afectaciones
Según reportes del IDEAM, el país atraviesa una temporada de lluvias más intensa de lo habitual, lo que se traduce en un aumento considerable de las precipitaciones, especialmente en zonas de ladera y cuencas hidrográficas con alta pendiente. Como consecuencia, se han presentado emergencias por deslizamientos, crecientes súbitas, inundaciones e incluso pérdida de movilidad en distintos corredores viales.
Lea también: “Vehículo fantasma” mató a dos motociclistas en la Avenida Las Palmas de Medellín
De acuerdo con Cornare, en los primeros días de abril se han registrado acumulados superiores a los 100 mm de lluvia y riesgo de inundaciones en municipios como El Carmen de Viboral, Rionegro, Guarne, El Retiro, Marinilla, Nariño, Argelia, Santo Domingo, San Roque, San Francisco y Cocorná.
Más información: Alias "Peluquín" fue capturado en Valdivia, señalado de diversos delitos
A su vez, Cocorná, San Luis, Granada, El Carmen de Viboral, San Francisco, La Unión, Sonsón, Nariño y Argelia permanecen en alerta roja por deslizamientos.
Según los datos acumulados del radar de Santa Elena del SIATA, en los últimos tres días se han registrado precipitaciones intensas que superan los 65 mm en municipios como Marinilla, Rionegro y La Ceja. Estas lluvias han saturado significativamente los suelos, creando condiciones propicias para crecientes súbitas y desbordamientos de ríos y quebradas de la jurisdicción.
Cabe destacar que, de acuerdo con el IDEAM, la estación meteorológica del Aeropuerto José María Córdova registró 56.4 mm de lluvia el 9 de abril y 46.3 mm el 10 de abril, para un total de 102.7 mm en solo dos días. Esta cantidad es particularmente alta pues representa el 45.6% del promedio histórico de precipitaciones para todo abril convirtiéndose en el detonante de la inundación que se presentó en el municipio de Rionegro, según información del Sistema de Alerta y Monitoreo de Cornare.