Monitoreo de calidad del aire por Corantioquia
Monitoreo de calidad del aire por Corantioquia
Corantioquia
12 Mar 2024 05:45 AM

Alertan por mala calidad del aire en Yondó, Antioquia

Estefanía
Pérez Botero
Corantioquia informó que la estación de medición de la calidad del aire en Yondó está en rojo, así que podrían requerirse medidas especiales

Corantioquia informó que, como parte del Plan + Aire Puro, mediante el que se monitorea la calidad del aire en zona rural de Envigado, Girardota, Itagüí, Medellín, Amagá y Yondó, se identificó que en este último municipio actualmente la calidad del aire es dañina para la salud.  

Le puede interesar: Plan Quebradas identificó 400 puntos críticos en macrocuencas del río Medellín

Jorge Ignacio Gaviria, el subdirector encargado de Gestión Ambiental de Corantioquia, explicó que se viene realizando el monitoreo en seis estaciones fijas, y en la mayoría de ellas hay un color amarillo, lo que significa que el aire está en un Índice de Calidad del Aire aceptable. Sin embargo, ahora en Yondó sí hay color rojo, lo que significa que es dañino para la población.  

Adicionalmente, este detalló que este color en la estación los lleva a realizar un monitoreo constante por 24 horas para determinar si se normaliza o se reduce el material particulado; y que, si pasado ese tiempo sigue así, se informará a la Administración Municipal y al Dagran, para que se tomen medidas para atender la situación. 

Ahora lo que queda es analizar los resultados del monitoreo de la red Piragua, que se toman en tiempo real y con la que se analiza el Índice de Calidad del Aire en periodos de 48 horas. 

Consulte: Cuarenta viviendas resultaron afectadas por vendaval en Nariño, Antioquia

Cabe mencionar que, desde el 9 de marzo de este año, Corantioquia declaró estado de prevención en Amagá, Yondó y la parte rural de Itagüí, Envigado y Medellín, o sea que se recomienda a la comunidad acatar ciertas medidas, como no practicar deporte al aire libre, utilizar elementos de protección como tapabocas, hacer teletrabajo si es posible, evitar las quemas y hacer una adecuada gestión y disposición de los residuos.