En la vereda los Mandarinos de Ituango, al norte de Antioquia, fue asesinado con arma de fuego el presidente de la Junta de Acción Comunal de esta zona, Carlos Andrés Posada, quien había regresado al municipio hace unos meses tras haber sido desplazado hace más de un año.
A pesar de las intimidaciones y amenazas, Posada decidió volver al corregimiento La Granja donde adelantaba proyectos de productivos y de infraestructura.
Lea también: Decían que eran del ‘Clan del Golfo’ para cometer extorsiones en Turbo
De acuerdo con Edwin Mira, alcalde de Ituango, por la zona de influencia, el ataque podría atribuirse a miembros del Clan del Golfo, "el renunció a la Junta de Acción Comunal por las amenazas que le venían haciendo estos grupos armados a muchos líderes y es que, cuando llegan grupos nuevos siempre ocurren amenazas y hacen desplazar a los líderes existentes por posibles vínculos con los grupos anteriores. Eso es algo de siempre, siempre ha pasado", explicó.
Por su parte, Óscar Yesid Zapata, integrante de la Fundación Sumapaz, advirtió que, el alto riesgo en las que permanecen las comunidades, teniendo en cuenta que estos grupos armados están faltando a su compromiso, una vez habían manifestado su voluntad de diálogo con el gobierno nacional.
"Esto demuestra que estas comunidades están en muy alto riesgo por esta presencia armada, primero porque estos grupos habían manifestado su voluntad de diálogo con el Gobierno Nacional y están demostrando con estos hechos que no es una verdadera voluntad. Por otro lado, al gobierno también le están faltando estrategias para brindarle garantías a estos líderes sociales", sostuvo Zapata.
Según datos entregados por la Fundación Sumapaz y la corporación Jurídica Libertad, en lo corrido del año se han registrado 23 asesinatos a líderes sociales en el departamento de Antioquia.
Le puede interesar: Sin evacuación Hidroituango puede iniciar operaciones el 20 de noviembre: Gerente de EPM
Es importante recalcar que en este municipio fue emitida una alerta temprana por la presencia de grupos armados en el territorio. En relación a las estadísticas del Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz, en Ituango han sido asesinados tres defensores de los derechos humanos, en lo que va del año.
El primer homicidio ocurrió el 7 de agosto, cuando murió Ferdi Leandro Tapia y Uber Eliécer Tapias Jaramillo. También el excombatiente Arley de Jesús Graciano.
#Denuncia. Fue asesinado Carlos Andrés Posada, líder de la JAC de la vereda #Mandarinos de #Ituango. Hace un año fue amenazado y desplazado, por está razón dejó la presidencia de la #JAC. Regresó a la vereda a recuperar su proyecto. Ayer, hombres armados acabaron con su vida. pic.twitter.com/lxqUjNaa9k
— Fundación Sumapaz ⚪ (@FunSumapaz) November 15, 2022