Estaciones de Policía en Medellín.
Estaciones de Policía en Medellín.
Cortesía.
14 Abr 2020 07:30 AM

Así pasan la cuarentena los detenidos en las estaciones de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Los familiares pidieron mejores condiciones para los privados de la libertad.

En una habitación de siete metros cuadrados pasan la cuarentena 19 de las cerca de 90 personas que están privadas de la libertad en la estación de Policía del barrio Santander de Medellín, denunciaron los familiares. Con hamacas y colchonetas, se las ingenian para descansar y dormir.

El hacinamiento se repite en los 24 sitios de paso del Valle de Aburrá, donde hay 1.700 reclusos, sin que puedan ser trasladados a una cárcel.

Más información: El Poblado, Laureles y Robledo, las comunas de Medellín con más personas recuperadas de COVID-19

Al temor por una posible llegada del coronavirus a la población reclusa, se suma la angustia por las adversas condiciones de habitabilidad. La familiar de un detenido en la estación del barrio Santander afirmó que hay enfermos,  adultos mayores y muchas personas sindicadas que no han sido vencidas en juicio.

"Ellos no pueden ni respirar. Hay solo un baño para las 94 personas. Los detenidos se asfixian porque solo hay dos ventiladores.  El piso es inhumano, es mejor el pavimento de las calles que donde ellos duermen. Son personas. Ni a las mascotas las tienen así", afirmó.

El defensor de los Derechos Humanos de la Población Carcelaria, Jorge Carmona, señaló que algunas veces la comida llega descompuesta y los detenidos no tienen fácil acceso a medicamentos de primera necesidad.

"Con esta pandemia que estamos viviendo, siguen los problemas con la alimentación porque llega la comida en estado de descomposición y muy  mal preparada. Hay muchas dificultades con los medicamentos en las estaciones de  Policía donde hay personas con una gran cantidad de enfermedades", indicó.

Más información: 2.852 son los infectados por Coronavirus en Colombia

La estación del barrio Santander, donde en diciembre se fugaron 16 internos, tiene problemas de infraestructura.  Para evitar el contagio de la COVID-19, la Policía Metropolitana adelanta jornadas de aseo en estos sitios de paso, incluso, los familiares de los detenidos han suministrado algunos productos de aseo.