
"Atacar a grupos criminales": gobernador de Antioquia tras fin del cese al fuego con disidencias de Calarcá
El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre levantar el cese al fuego con las disidencias de las Farc, al mando de alias Calarcá, despertó todo el rechazó desde el gobierno de Antioquia.
Pues fue el gobernador, Andrés Julián Rendón, quien aseguró que si a alias Calarcá se le hubiese capturado en su momento, justo cuando este fue sorprendido por el Ejército Nacional en medio de una caravana de vehículos de la UNP, dicha estructura delincuencial estaría desmantelada.
Le puede interesar: Capturaron en Medellín a hombre señalado de atacar a su excompañera sentimental
“Antioqueños, ¡cuánto dolor y muerte nos hubiésemos ahorrado! A este criminal, alias Calarcá, lo capturó el @COL_EJERCITO en las vías del departamento, en la caravana de la UNP el 23 de julio de 2024. Horas más tarde, lo soltaron como si se tratase de un angelito. Esto ante la mirada impotente de los Soldados que lideraron el operativo. Ese día habría quedado desmantelada esa estructura criminal", dijo el mandatario.
Rendón aseguró, además, que recientemente fueron enviadas a la Comisión de Verificación del Cese al Fuego, más denuncias que responsabilizarían a dicha estructura, sobre todo a Calarcá, sobre situaciones relacionadas con la extorsión a la población civil.
Le puede interesar: Son cuatro: identifican a los presuntos responsables de atacar con explosivos a la fuerza pública en Antioquia
"A la Comisión de Verificación del Cese al Fuego, le informamos innumerables veces que en Antioquia estos criminales estaban violando el cese al fuego. Es más, ayer enviamos el último oficio con denuncias de extorsión de la comunidad sobre estos bandidos", agregó Rendón.
Por último, solicitó a la fuerza pública contrarrestar a los presuntos criminales, no solo de las disidencias, sino del ELN y el Clan del Golfo
"Ahora, que nuestra Fuerza Pública arrecie con determinación contra esos criminales y todos los demás -ELN y Clan-“, concluyó el gobernador de Antioquia.