
Las autoridades locales del Distrito de Turbo, Urabá antioqueño se encuentran en alerta como consecuencia del aumento en casos de dengue en esa región de Antioquia. Según datos, a la fecha son 112 pacientes los que han presentado síntomas asociados a esta enfermedad, 32 se mantienen con síntomas de alarma, mientras que una persona falleció.
Damaris Mosquera Martínez, secretaria de Salud de Turbo, habló al respecto e indicó que se está realizando prevención por parte de las autoridades de salud en los hogares, debido que allí se ha presentado el mayor foco: "Turbo, es un distrito en el que no tenemos agua potable, por ende tenemos depósitos de almacenamientos de agua en las casas y es ahí en donde se origina el principal criadero de este zancudo".
De interés: [Video] Caída de gigantezco árbol dañó tres carros y cinco motos en el barrio 20 de julio de Medellín
En la semana de la prevención del dengue el personal de salud del distrito de Turbo viene realizando visitas a los diferentes barrios. Es así como con actividades en las instituciones, visitas a las EPS, a las IPS, instituciones educativas y jornadas de recolecciones de inservibles que son una manera de contrarrestar este virus por medio de la eliminación de criaderos.
Por otra parte, hay que mencionar que, si bien la sala de Urgencias del Hospital de Turbo atiende personas provenientes de los departamentos de Chocó y Montería, esto genera otra alarma pues se han registrado 32 casos de población flotante con síntomas graves asociados al dengue.
Dayensi Quinta quien hace parte de apoyo del Área Epidemiológica de Salud Turbo, se refirió al proceso de confirmación y descarte de los casos reportados: "la Secretaría Distrital nos convoca a nosotros como Secretaría Distrital de Salud y nosotros convocamos a las IPS, e investigamos los lugares en lo que hizo recorrido el paciente para hacer el análisis".
Más información: En Medellín han sido reportados este año 112 personas desaparecidas
Desde la secretaría de salud de Turbo invitan a los habitantes a eliminar esos criaderos en las viviendas, para así frenar el crecimiento de casos de dengue en el distrito y evitar posibles fallecimientos de pacientes. Según las autoridades en 2024 en el municipio no se presentó reporte de muertes por dengue.