Al sistema de Vigilancia y Salud Pública del departamento de Chocó, hasta la semana 28 del presente año, se han registrado 1.597 casos de dengue. Según lo informado desde la Secretaría de Salud Departamental, en comparación con el 2023, la tendencia va en aumento.
La coordinadora del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores ‘ETV’ de la Secretaría de Salud Departamental, Leidy Garcés Londoño, se refirió sobre las medidas que se están implementando: "En cuanto al tema de fumigación, podemos decir que tenemos lineamientos y recomendaciones de Organizaciones Internacionales y también por parte del Ministerio. Esta es la última medida que se realizará ya que esta produce efectos adversos en la salud de la población por las radiaciones ambientales de estos productos químicos".
Le puede interesar: En carros de alta gama fueron vistos "cacaos" de las disidencias de las FARC en el nordeste de Antioquia
Por eso, desde la Secretaría de Salud del departamento de Chocó se realizaron una serie de recomendaciones: Eliminar llantas, latas, botellas o cualquier otro objeto que pueda acumular agua. Tapar los recipientes de almacenamiento de agua, mantener limpios terrenos o lotes baldíos, lavar las paredes por encima del nivel del agua con cepillo y jabón semanalmente, se recomienda la utilización toldillos al dormir, aplicarse repelente y evitar la automedicación.
Le puede interesar: Brutal agresión: Hombre asesinó a un cachorro con machete e hirió a otro en zona rural de Ciudad Bolívar
Fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas, vómitos, sarpullidos y agrandamiento de ganglios linfáticos son los síntomas de esta enfermedad.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que puede transmitir el Zika y la Chikungunya, enfermedades que pueden ser mortales si no se tratan a tiempo. Esta afección es común en zonas tropicales o subtropicales, como las costas y las selvas.