Bebé indígena murió al no alcanzar a llegar al hospital por emergencias en Urabá
Cerca de 1.500 personas permanecen incomunicadas por una empalizada en el Río Murindó en este municipio del Urabá antioqueño. Una de ellas es una niña indígena de 14 años, quien tenía un embarazado de alto riesgo y dio a la luz en la comunidad.
La madre y su bebé estaban a tres horas del casco urbano y fueron trasladadas por familiares y bomberos en hamacas, ante la gran cantidad de piedras, árboles y ramas que impidieron la navegabilidad en el afluente.
Más información: Mujeres encapuchadas agreden camarógrafo por ser hombre | RCN Radio
El alcalde encargado de Murindó, Sebastián Valencia, aseguró que la bebé llegó muerta al hospital local y dijo que no tenían helicópteros para agilizar el traslado a las pacientes porque el de las autoridades departamentales estaba haciendo sobrevuelo a las graves afectaciones por las lluvias en Urabá.
"Era una niña indígena que tenía un embarazado de alto riesgo y ella misma lo sabía. Sabemos que es una menor de edad. Cuando llegó al hospital, murió la bebé porque tuvo complicaciones en el viaje (...). Nosotros no tenemos helicópteros disponibles. Se hizo un sobrevuelo para dimensionar las emergencias por las lluvias en el Urabá", señaló el mandatario.
Lea además: Hidroituango: EPM abrirá licitación para concluir obras | RCN Radio
Debido a su delicado estado de salud, la niña de 14 años fue remitida a la Clínica Panamericana de Apartadó. La Comisaría de Familia está a cargo de su situación. Por ahora, las autoridades desconocen las circunstancias en las que quedó embarazada.
Según el censo de Gestión del Riesgo en Antioquia, 85 familias de Murindó perdieron sus enseres, cultivos y animales que eran su sustento. Se espera que en que en menos de cinco días llegue la maquinaria amarilla para retirar el material que obstruyó el afluente y podría ocasionar una creciente súbita.