Buscan estrategias para que más de 68 familias regresen a la vereda San José del municipio de San Carlos
La Alcaldía de San Carlos aseguró que se están adelantando estrategias para que unas 68 familias puedan retornar a la vereda San José, la cual se encuentra deshabitada luego de acciones de violencia que obligó a sus pobladores a abandonar este territorio.
“Hemos desarrollado un comité extraordinario de justicia transicional, con el fin de articular todas las entidades del Estado, para de esta manera contribuir al retorno efectivo de estas familias”, indicó la administración municipal.
Lea también: Confirman que líder social de Briceño asesinado, había participado en caso de hurto
Una de las primeras acciones, añadió el alcalde, es que las familias tengan las garantías a nivel productivo.
“Vamos a coordinar con distintos niveles de gobierno y garantizar el retorno seguro de nuestros campesinos. Nuestro objetivo es convertir a nuestro municipio en un territorio de oportunidades”, puntualizó la Alcaldía.
Otras noticias
Continúan las inspecciones tras colapso del techo de la Casa de la Cultura
El pasado fin de semana el techo de la Casa de la Cultura del municipio de Granada colapsó. El lugar también alberga otros espacios como la Biblioteca Municipal y el Museo de Ciencias Naturales.
A raíz del hecho, el alcalde, Daniel Andrés Hoyos Yepes, confirmó que permanecen cerrados varios espacios para evitar un incidente. Estos deberán ser reubicados. Mientras que otros espacios funcionan con normalidad.
“Desde la administración hemos venido trabajando, buscando los recursos necesarios para poder avanzar en esta segunda etapa. Hemos tocado la puerta y hemos notificado desde tiempo atrás al Dagran, al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, y esta semana tenemos una cita en el Ministerio de Cultura, donde también nos van a escuchar entre estas necesidades. Estamos en todo este proceso de revisión de este lugar para proceder realmente a seguir actuando como se indique”, dijo al respecto el mandatario.
Le puede interesar: Cayó temido sicario y extorsionista alias "Santiago" del Clan del Golfo en Antioquia
Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, aseguró que continúa con el acompañamiento de la emergencia.
Añadió que sigue activo el Puesto de Mando Unificado (PMU) y su equipo de profesionales realizan una inspección por riesgos “para recomendar acciones encaminadas a la rehabilitación de esta estructura pública”.
A la cárcel concejal de El Bagre
Un juez de control de garantías envió a la cárcel al concejal del municipio de El Bagre Jorge Luis Pérez Martínez, conocido como ‘Mandalay’, presuntamente responsable del homicidio de un menor de 17 años en zona urbana de esa población del Bajo Cauca antioqueño.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 9 de agosto de 2011 cuando, al parecer, el hoy procesado llegó hasta la casa de la víctima y lo llamó para que saliera del inmueble tras lo cual habría sido atacado con arma de fuego por Wilmar Davison Ortiz Viveros, alias ‘Candelo’, quien huyó del lugar en una motocicleta conducida por Pérez Martínez.
Por estos hechos el procesado fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en la sede de la Alcaldía municipal.
Durante las audiencias concentradas el procesado negó su responsabilidad frente a los cargos imputados por un fiscal de la seccional Antioquia que lo señaló como posible responsable de los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, ambos agravados.
Recordó la Fiscalía que alias ‘Candelo’ fue condenado a 17 años y 4 meses de prisión por estos hechos.
Jorge Luis Pérez Martínez pertenece al partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y, según fuentes del municipio de El Bagre, además de ser concejal, en sus tiempos libres prestaba sus servicios como conductor al actual alcalde Marco Fidel Trespalacio Bulloso.
Al momento de la captura, la Alcaldía de El Bagre emitió un comunicado, en el cual aseguró que mantendrá “una postura de absoluta imparcialidad y respeto por las decisiones judiciales. Es fundamental destacar que confiamos plenamente en nuestras instituciones judiciales y en el debido proceso”.