Chagualo, Prado Centro, San Miguel y Laureles fueron algunos de los sectores de Medellín donde hubo cacerolazos a la medianoche, tras conocerse la muerte de Dilan Cruz. El estudiante sufrió un grave golpe en la cabeza por un objeto lanzado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en medio de las manifestaciones en Bogotá.
Decenas de habitantes de Medellín salieron a las calles con ollas y cucharas de palo, y las hicieron sonar para rechazar la muerte del joven de 18 años. Incluso, en algunos momentos, gritaron: “¡Dilan vive, Dilan vive!”.
Lea además: Falleció Dilan Cruz, joven herido durante manifestaciones
En un comunicado, el Hospital San Ignacio confirmó la noticia: "Con pesar informamos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él".
Con el #DilanSomosTodos, líderes, activistas y ciudadanos en Medellín están convocando este martes a un nuevo cacerolazo en el barrio Carlos E. Restrepo. Según los promotores, la manifestación es contra "el 'paquetazo' de Duque, por la vida y por la paz".
Marcha por las mujeres
Cerca de 400 mujeres estudiantes se movilizaron desde la Universidad de Antioquia y se unieron a otras 300 en la sede de la Organización Indígena de Antioquia (OIA). Desde ahí partieron en una gran marcha hasta el Parque de las Luces, centro de Medellín, donde reflexionaron y protestaron en contra de la violencia de género.
Las autoridades indicaron que, luego del plantón, las manifestantes se retiraron, y un grupo de estudiantes se dirigió hasta el Parque de los Deseos, para participar en la ‘Marcha de Antorchas’, donde se reunieron unas 700 personas.
Más información: En medio de oraciones y protestas, ciudadanos rechazaron la muerte de Dilan
Fuentes de la Policía aseguraron que la jornada transcurrió con normalidad, sin alteraciones en el orden público.
Cabe recordar que las autoridades en la capital antioqueña aseguraron que cuentan con un esquema de seguridad que permite acompañar los recorridos sin la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios y así evitar posibles enfrentamientos.