Por tentativa de homicidio, capturan a candidato al Concejo de Tarazá, Antioquia
Nilson Darío Zabaleta Calle, candidato al concejo de Tarazá por el partido liberal, fue capturado en las últimas como presunto responsable del delito de tentativa de homicidio por hechos ocurridos el pasado 27 de agosto en este municipio del Bajo Cauca.
El coronel Giovanny Buitrago, comandante de la policía en Antioquia, explicó que Zabaleta Calle habría atacado con arma de fuego a un sujeto conocido con el alias de “El Indio” presunto integrante del Clan del Golfo, sin embargo, la madre de este último se interpuso y fue quien salió herida.
Se investiga si el candidato al concejo estaría vinculado al grupo paramilitar los Caparros que hace presencia en esta zona del departamento y se disputa el control de las rentas ilícitas con el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las FARC.
Lea también: Clan del Golfo estaría vendiendo derecho a usar su nombre para delinquir
El comandante de la Policía Antioquia manifestó que “todo es producto de confrontación. Al parecer este candidato al concejo sería algún integrante de algún grupo al margen de la ley, estamos en proceso de identificación, porque al tomar esta determinación de atentar contra un integrante de otra organización criminal, nos lleva a pensar que él sería de un grupo ilegal”.
La captura de este candidato al concejo de Tarazá por el partido Liberal, se suma a la determinación de un juez que afecta a Oscar Andrés Pérez Muñoz, candidato por el Centro Democrático a la Alcaldía de Bello, Antioquia y quien no puede salir del país y debe portar el brazalete de vigilancia electrónica, mientras avanza el proceso en su contra como presunto responsable de hechos de corrupción durante su primer mandato.
Lea también: Con brazalete del Inpec, Óscar Pérez aspira a la Alcaldía de Bello, Antioquia
La decisión fue adoptada por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Bello con función de Control de Garantías, que mantuvo la medida de aseguramiento no privativa de libertad que le había impuesto hace varios meses y que fue apelada por la defensa de Pérez Muñoz, al considerar vulnerados sus derechos fundamentales.
Un fiscal de delitos contra la Administración Pública, argumentó durante las audiencias preliminares, que hay suficientes elementos materiales de pruebas para imponer medida intramural por los punibles de concusión, cohecho, prevaricato y celebración de contrato sin el lleno de requisitos legales. El ente investigador también solicitó que se le impidiera participar en política.