Caucasia: SAE busca solución para más de 5 mil familias en terreno invadido
Se llevó a cabo un espacio de Diálogo Social en las instalaciones del Batallón RIFLES en Caucasia, Antioquía. El evento, organizado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), reunió a líderes y lideresas sociales junto a entidades del Gobierno Nacional para abordar la compleja situación de la Hacienda Santa Helena, un lote de 378 hectáreas ocupado irregularmente masiva en las últimas semanas.
El encuentro contó con la participación de representantes de más de 5 mil familias que actualmente ocupan el terreno, así como funcionarios gubernamentales y líderes comunitarios. El objetivo principal de este espacio es la creación de una ruta de intervención gubernamental que proteja los derechos de las personas involucradas y asegure el cumplimiento de las obligaciones legales de la SAE. Sobre las conclusiones esto indicó Luis Mauricio Urquijo Tejada, director Territorial Occidente SAE. "Una de las conclusiones principales es que a través de la articulación de distintas entidades, se debe establecer un cronograma urgente que permita buscarle una solución a la problemática y en ello la Sociedad de Activos Especiales, ratifica su compromiso de disponer de su inventario aquello que sea necesario para encontrar una solución", señaló.
Lea más: Desmantelada banda 'Los Trinitis': responsable de robos por $78 millones
La Hacienda Santa Helena ha presentado ocupación irregular por miles de personas que buscan una solución habitacional. Desde hace más de un mes, los pobladores de Caucasia y municipios cercanos ocupan el predio esperando obtener permiso para quedarse y apoyo necesario para construir sus viviendas. Simón Gómez Asesor de despacho del presidente de la SAE, informó sobre las estrategias a implementar para encontrar solución a esta problemática. "Por lo tanto una de las rutas de este dialogo no es solamente la presencia institucional permanente y la búsqueda de alternativas de lotes como lo propuso el señor presidente Petro, sino, es dejar la claridad que con el proceso de caracterización comienza una ruta integral para una solución de fondo que no se base en la violencia, ni en el desalojo policivo de estas familias", aseguró.
Le puede interesar: Cornare archiva solicitud de licencia ambiental para minería de arenas por inviabilidad ambiental y social
El Ministerio de Vivienda se comprometió a apoyar la entidad territorial en el proceso de suministrar soluciones de vivienda integral, incluyendo legalización urbanística y servicios públicos. El representante gubernamental felicitó a la comunidad por su movilización y destacó la importancia de la democratización de la tierra, especialmente en territorios afectados por el conflicto armado. Por parte de la comunidad esto fue lo que expresó, Manuel Antonio Patiño, líder social, explicando el día a día de la comunidad allí asentada. "aquí tenemos personas desplazadas por la violencia, madres cabeza de familia, tenemos ancianos, aquí no contamos con servicios básicos domiciliarios, aquí estamos trabajando con las uñas para la recolección de las basuras, estamos trayendo agua en carro motos para poder tomar", subrayó.
Como parte de la ruta preliminar, se desarrollará un proceso de articulación entre la SAE y el Ministerio del Interior para una caracterización oficial de los habitantes del predio. Se establecerá comunicación con entidades como el DANE, ICBF y la Fiscalía para atender diversas necesidades de la comunidad. Además, se trabajará con el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras para proyectos productivos.