
Desmantelaron red de extracción y comercialización ilegal de oro en Caucasia, Antioquia
Las autoridades en Antioquia confirmaron el desmantelamiento de una red de extracción y comercialización ilegal de oro en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, las cuales, según señalaron las autoridades, operaban bajo la fachada de “compraventa” y que además, dejó una persona capturada.
Según se conoció, mediante labores de investigación, se ejecutó el operativo donde se llevaron a cabo 6 órdenes de allanamiento y registro a locales de compraventas de oro, que, al parecer, serían extraídos de manera ilegal en el municipio de Caucasia, subregión del Bajo Cauca de Antioquia, una zona donde según relatan las autoridades, se ve continuamente afectada por este flagelo delincuencial.
Lea también: Capturan a pastor evangélico, al parecer, por abusar sexualmente de tres niñas de 13 y 15 años en Medellín
Respecto al tema se pronunció el Brigadier general José James Roa Castañeda, director de Carabineros y Protección Ambiental donde anunció la incautación de oro, arma de fuego y dinero en efectivo de más de 2.200 millones de pesos colombianos y gran cantidad de dólares americanos.
De acuerdo con las autoridades, esta actividad ilícita genera graves consecuencias para el ecosistema por la deforestación, contaminación de cuerpos de agua y destrucción de la capa vegetal en esta zona de la región.
Le puede interesar: Medellín retiró 45 cambuches y recogió cinco toneladas de basura cerca a la famosa Plaza Botero
Por lo anterior, desde la Policía Nacional han expresado que continuarán ejecutando labores de control con el objetivo de brindar protección a los recursos naturales, así como también, trabajar en la desarticulación de los grupos delincuenciales que se benefician de actividades ilícitas relacionadas.
EN OTRAS NOTICIAS
Violencia en Andes: Otra persona fue asesinada a balazos
Un hombre fue asesinado de varios disparos en el sector conocido como la balastera en el municipio de Andes, en el suroeste de Antioquia.
El hallazgo se produjo tras una llamada telefónica de la ciudadanía que alertó a las autoridades sobre la presencia de un cuerpo al lado de la vía.
Personal uniformado de la policía se desplazó al lugar y confirmó el hallazgo del cuerpo de un hombre, que presentaba múltiples heridas de arma cortopunzante. Según el reporte preliminar, la víctima tenía tres heridas en la región pectoral y el cuello.
Las autoridades competentes han iniciado las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar los responsables de este homicidio. Sobre las muertes violentas en Andes las autoridades han insistido en la presencia de la zona de grupos armados que buscan el control de microtráfico en esta subregión.
Homicidio similar en Betulia
Como John Freddy Durango Jiménez, de 34 años, fue identificado el hombre que fue asesinado, al parecer, por un grupo armado en zona rural de Betulia, a unos 40 minutos del casco urbano.
El hallazgo del cuerpo la realizó personal de bomberos. La víctima presentaba heridas en el cuello y el pecho, no era residente del sector donde fue encontrado, y se presume que vivía en el barrio Nariño de Betulia.
Las autoridades investigan las circunstancias que rodearon el crimen, y una de las hipótesis que se manejan es que podría estar relacionado con la presencia del Clan del Golfo en la región.
Adicionalmente, fuentes cercanas a la investigación informaron que la víctima sería hermano de un firmante de paz de la zona.
Las autoridades competentes continúan con las investigaciones para esclarecer el crimen y capturar a los responsables.