Caucasia: Van 21 asesinatos este año. Las autoridades locales piden intervención urgente del Gobierno
Hay preocupación de las autoridades locales de la subregión del Bajo Cauca antioqueño debido a la ola de violencia desatada en lo que va del 2024; el más reciente hecho violento acabó con la vida de un adolescente deportista que fue asesinado con arma de fuego el pasado fin de semana.
A raíz de los 21 homicidios que registra la subregión, desde la administración municipal hacen un llamado al Gobierno Nacional a poner sobre la lupa las acciones del los criminales en la zona
"Desde la Administración municipal de Caucasia en cabeza de nuestro alcalde Johan Montes Cortes rechazamos con contundencia y vehemencia el vil asesinato de Emanuel Gaviria Benítez. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y Departamental para que fijen sus ojos en la subregión del Bajo Cauca que tanto requiere su acompañamiento" indicó el Secretario de Gobierno de Caucasia José Alejandro Payares.
Lea también: Enviaron a la cárcel al presunto homicida de Dr. Velásquez
De acuerdo con un balance entregado por la Gobernación de Antioquia, el Bajo Cauca antioqueño encabeza la lista de las tres subregiones más afectadas por la violencia en lo corrido del 2024, con un aumento del 64 %, seguida del Nordeste con un 52 % y el Occidente con un 3,1 %, hechos que se atribuyen a los combates entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc por el dominio del territorio y las rentas ilegales.
Lea también: Cayeron presuntos secuestradores y extorsionadores de familia en Yolombó: Dos hombres a la cárcel
Cabe mencionar que, desde el año 2020 el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó a las autoridades gubernamentales de orden nacional y regional adelantar acciones urgentes frente a los hechos de violencia registrados en la subregión.
La subregión ha sido víctima de desplazamientos forzados, ajustes de cuentas, confinamiento y enfrentamientos entre diversos actores armados.