
Cayeron tres hombres señalados de hurtar a personas que llegaban al aeropuerto José María Córdova
Siete meses duró una investigación de la Policía, a través de la Seccional de Investigación Criminal, que permitió afectar a un grupo delincuencial dedicado al hurto de ciudadanos, incluyendo extranjeros, que llegaban al aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
El resultado: la captura, por orden judicial, de tres hombres, conocidos como alias de ‘Dani’, ‘Fríjol’ y ‘Coco’.
El coronel Javier Mauricio Castellanos, comandante encargado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, detalló que unidades del grupo contra atracos iniciaron la recolección de pruebas y evidencia física que demostrarían la participación de estas personas en al menos 42 casos de hurto bajo esta modalidad en diferentes zonas del Valle de Aburrá, así como el modus operandi que utilizaban para ejecutar los robos.
Lea también: Evoluciona Bancolombia, ahora es estructura societaria a holding Grupo Cibest
Añadió que todo el acervo probatorio fue recolectado a partir del análisis de cámaras de seguridad tanto públicas como privadas, además del control de líneas telefónicas y reconocimientos fotográficos realizados por 18 de las víctimas.
Con estas pruebas, la Fiscalía le solicitó a un juez las órdenes de captura por el delito de hurto calificado y agravado.
Entre tanto, las capturas fueron materializadas mediante dos diligencias de registro y allanamiento en los barrios Buenos Aires y Villa Hermosa, donde se hicieron efectivas las órdenes contra los tres hombres con edades entre los 20 y 29 años.
En el procedimiento también fueron incautados tres celulares, tres motocicletas, dos cadenas y dos pulseras de oro, cinco relojes de alta fama (entre ellos dos de marca Rolex), dos cascos de motocicletas y más de cuatro millones de pesos en efectivo.
Le puede interesar: Toman medidas preventivas ante un movimiento en masa en Abejorral
Los vehículos, al parecer, eran utilizados para cometer los delitos y, además, tenían alteradas la numeración de las placas para evadir los controles policiales.
Los cascos, según las investigaciones, también habrían sido utilizados por los presuntos delincuentes durante varios de los hurtos.
Los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Posteriormente, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en la cárcel.
Otras noticias
A la cárcel los señalados de robar en almacenes de cadena usando bolsas recubiertas con aluminio
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Carlos Iván Palacio Rodríguez, Carlos Manuel Padilla Gamarra, Rubén Darío Noreña Gómez, Esneider Franjader Vásquez Arboleda y Borys Manuel Arroyo Genez, por su presunta responsabilidad en, al menos, 21 hurtos de mercancía a almacenes de cadena de Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Medellín, estas personas integrarían un grupo delincuencial conocido como ‘Los Biónicos’, y los robos, registrados entre 2021 y 2023, ascenderían a una cuantía de 20 millones de pesos.
“El trabajo investigativo evidenció que los elementos hurtados habrían sido sustraídos de los establecimientos comerciales en bolsas recubiertas con aluminio para no ser detectados por los sistemas electrónicos de seguridad”, explicó la Fiscalía en un comunicado.
Los procesados fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional. Durante las audiencias concentradas no se allanaron a los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Añadió la Fiscalía que en los operativos de captura los investigadores incautaron varias botellas de licor importado y 17 cajas de medicamentos, que, al parecer, eran hurtados. También fueron decomisados varios celulares y una de las bolsas utilizadas para los presuntos hurtos.