La operación ‘Cronos’ desplegada en Antioquia, Bogotá, Córdoba, Sucre, Magdalena, por la Policía Nacional , arrojó la captura de 24 presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, entre los que se encuentran 04 cabecillas militares; serían responsables de extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado y atentados terroristas en varias regiones del país.
En Antioquia, fue capturado alias ‘Mateo’, coordinador financiero de la subestructura ‘Jorge Iván Arboleda Garcés’, responsable de coordinar extorsiones contra comerciantes, ganaderos y mineros en los municipios de Vegachí, Remedios, Segovia, Yalí, Yolombo y Maceo.
Le puede interesar: Cayó cabecilla de "Los Chatas" y sus "secuaces", extorsionaban y desplazaban a comerciantes del Norte del Valle de Aburrá
El modus operandi, es que contrataban comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores y profesionales a través de la modalidad conocida como ‘Falso Servicio’ para secuestrarlos y extorsionar a sus familiares.
Entre los detenidos se encuentra alias ‘Niche Salva’, integrante subestructura ‘Luis Orlando Padierna Serna’, capturado en Bogotá mientras se encontraba adelantando trámites para huir del país. en el año 2020, este sujeto se desempeñaba como cabecilla militar del grupo delincuencial ‘Los Rastrojos’ en Norte de Santander; sería el responsable de atentados contra la fuerza pública.