Mujer herida en Urrao, Antioquia
Mujer herida en Urrao, Antioquia
RCN RADIO
13 Ene 2025 04:29 PM

Cayó el presunto responsable de herir con machete a una mujer indígena en Urrao

Mateo
Zapata Correa
La detención fue confirmada por el secretario de Gobierno del municipio.

La Alcaldía de Urrao informó sobre la captura del presunto responsable que atacó con un machete a una mujer indígena en esta localidad del suroeste antioqueño. 

Desde allí aseguraron que, una vez la comunidad indígena entregó al presunto responsable, este quedó a disposición de la justicia ordinaria.

Le puede interesar: En Chocó liberaron a intendente de la Policía e ingeniero secuestrados por el ELN

"La guardia indígena trajo al presunto agresor al municipio, y luego de reunirse los gobernadores indígenas para determinar qué hacían con él, estos renunciaron a la jurisdicción especial de ellos, por lo que fue entregado a la Sijín. El hombre fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía", informó el secretario de Gobierno de Urrao, Víctor Alonso Caro Herrera.

Le puede interesar: "Afinia no representa un solo peso de utilidad para EPM": alcalde de Medellín

Sobre el estado de salud de la mujer, el funcionario detalló que esta se encuentra fuera de peligro y sigue recuperándose en un hospital de la capital paisa, luego de presentar graves heridas en sus extremidades y cabeza. 

Recordemos que, hace unas horas, el mismo gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, calificó tal hecho de violencia como una tragedia y pidió capturar al presunto agresor. 

En su momento, Rendón había informado que, desde la secretaria de Mujeres, la mujer indígena recibirá todo el acompañamiento.

Tragedia con un bebé en el Urabá 

Luz Estella Jiménez Cuartas, comisaria de Familia de Mutatá, Urabá antioqueño, informó que un bebé recién nacido fue encontrado abandonado a orillas del río que lleva el nombre de este municipio.

Según indicó la funcionaria, el recién nacido fue encontrado este viernes 10 de enero de 2025, por un ciudadano venezolano que transitaba por este lugar.  

Explicó que, tras encontrar al menor de edad en precarias condiciones, esta persona alertó a una señora que se encontraba en una chatarrería cerca al río Mutatá y fue quien dio aviso a las autoridades.

El bebé fue registrado como José Mateo Velásquez Durango, para poderle brindar la atención hospitalaria y su debida afiliación a la EPS. 

"El recién nacido cuando fue encontrado todavía tenía su placenta, en el hospital se le dieron los primeros signos de reanimación, se le aplicaron las primeras vacunas, le hicieron todo el proceso que se le hace a un recién nacido como las vacunas y crecimiento y desarrollo y el registro civil. Ya lo inscribimos al tema de la salud y es un caso que pasa a adopción al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF", dijo.