Comunidad del Nordeste antioqueño desesperada por ataques del Clan del Golfo
La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño denuncia de manera pública la violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario en los municipios de Remedios y Segovia, nordeste de Antioquia.
De acuerdo con la Corporación, se han registrado en el año tres ataques a la población por parte del Clan del Golfo, en veredas como Cruz Bajitales, Lejanías, Plaza Nuevas, Las Delicias, La Gorgona y Paso de la Mula y hay que mencionar que, en el más reciente enfrentamiento al interior del caserío Plaza Nueva ocasionó desplazamientos masivos en la comunidad y pérdidas económicas.
Lea también: [Video] Captan a sicarios que asesinaron a un hombre en el Mall del Indio en Medellín
Así mismo, denunciaron que el desplazamiento de comunidades de las veredas El Puna, Cruz Bajitales, y Cañaveral de Remedios y las Guagas de Segovia.
"Se había denunciado, y nuevamente en la vereda Plaza Nueva se registraron combates, entre el EMC FARC EP en alianza con el ELN, contra el Clan del Golfo. Parece que las instituciones, no entienden la gravedad de esta crisis humanitaria". afirmaron desde la Corporación.
Frente a las incursiones, la Corporación eleva una alerta urgente para dar a conocer a las autoridades civiles, comunidad nacional e internacional frente a los hechos violentos que han puesto en riesgos los liderazgos sociales, comunitarios y la población social. Igualmente, la Corporación solicita al Gobierno Nacional las garantías de protección para el libre desarrollo de la labor comunitaria y los derechos y libertades de los pobladores.
Lea también: [Video] Largas filas de afiliados a la EPS Savia Salud para reclamar medicamentos en Medellín
Cabe recordar que, la comunidad del municipio de Remedios, denunció recientemente que el Clan del Golfo habría utilizado una institución educativa en la vereda Las Delicias como campamento para atender a sus heridos.