El proyecto es liderado por instituciones de educación superior
El proyecto es liderado por instituciones de educación superior
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
5 Abr 2020 11:41 AM

Con impresoras 3D diseñarán elementos de protección de salud en Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
El proyecto es liderado por instituciones de educación superior.

Pantallas de protección, mascarillas y cabinas de acrílico son algunos de los elementos que se diseñarán con impresoras 3D y se pondrán al servicio de las instituciones de salud en Medellín para reforzar contención del coronavirus.

El rector del Instituto Tecnológico Metropolitano, (ITM), Juan Guillermo Pérez, dijo que toda la tecnología de la institución de educación superior se pondrá al servicio de las necesidades de la ciudad a propósito de la COVID-19.

En un principio, proyectan entregar más de 750 elementos que protegen el rostro de salpicaduras de agua y saliva. También tapabocas reutilizables para evitar la exposición a partículas suspendidas en el aire y cabinas de acrílico, claves en procesos de aislamiento. 

Lea también: Antioquia suma 150 casos positivos de coronavirus

Se trata de una iniciativa de docentes, estudiantes y egresados del área de Biomédica del ITM, en alianza con el Colegio Mayor de Antioquia y el Hospital Manuel Uribe Ángel.

¿Mascarillas reutilizables?

Por la escasez de elementos de protección para el personal médico, un grupo de profesionales del Hospital General de Medellín, (HGM), creó una mascarilla protectora reutilizable para evitar la filtración de agentes infecciosos. Por ahora, se hará una primera producción de 3 mil unidades que serán lavables y desinfectables.

El alcalde, Daniel Quintero, calificó como “increíble” el emprendimiento, al tiempo que destacó que en momentos de crisis, la gente es innovadora y ante esta contingencia el proyecto se desarrolló en tiempo récord. 

Le puede interesar: Denuncian casos de explotación y maltrato a médicos en hospitales públicos e IPS

La ingeniera del Laboratorio de Cocreación del hospital, Ana María Vásquez, contó que por ahora, diez muestras fueron enviadas a un laboratorio para que sean certificadas. 

Es así que, al iniciar el turno, al personal de salud se le entregará una mascarilla limpia y al finalizar la jornada se descartará el filtro para evitar contagios.

El tapabocas, que protege la nariz y la boca de quien lo use, fue desarrollado con tecnología utilizada en los elementos de protección personal para prevenir contagios, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.