Decenas de casas del barrio Alto de la Virgen de la comuna 13 de Medellín se llenaron de trapos rojos en las ventanas y en las puertas como una medida desesperada para que las autoridades los ayuden. La mayoría de sus habitantes son obreros, vendedores ambulantes o independientes, que no han podido trabajar hace dos semanas por la cuarentena.
Más información: Hasta el alcalde intervino para acabar una fiesta en plena cuarentena en Santa Fe de Antioquia
Luz Denny Sánchez, una de las habitantes, afirmó que están aguantando hambre, debido a que son de bajos recursos y viven en un estrato 1. Hay familias que pasan con una comida al día basada en arroz , no tienen jabón para bañarse ni con qué alimentar a los perros.
"Una vez una vecina mía puso un trapo rojo porque tenía necesidad. Entre todos, nos pusimos de acuerdo porque también tenemos muchas necesidades. ¡Tenemos hambre! Toda la vida nos han tenido abandonados. Tenemos una crisis muy grande y a nosotros toda la vida nos han tenido muy abandonados. Acá solamente vienen los políticos para hacer propagando, pero nunca para una ayuda", indicó la mujer.
?#AsíSeViveAfuera I Con trapos rojos en las fachadas, habitantes del barrio Alto de la Virgen de Medellín claman por ayuda de las autoridades porque aseguran están pasando hambre por la cuarentena. (Video: Cortesía) #RCNRadioEnCasaContigo pic.twitter.com/LSgOkXMNyN
— RCN Radio Medellín (@RCN990Medellin) April 9, 2020
Contexto: En 21 municipios de Antioquia se reportan casos de coronavirus
Pese a que los trapos rojos llevan varios días en las fachadas de las casas, los habitantes afirman que no han recibido ayudas de las autoridades para mitigar las necesidades que están viviendo por el aislamiento. Algunas personas que tenían mercado sí ayudaron a sus vecinos que sacaron los trapos, pero la crisis económica está emporando para todos.