Un mes antes de lo previsto EPM sincronizó con éxito la tercera y cuarta turbina de Hidroituango, unidades que suman otros 600 megavatios de generación de energía a los que ya estaban siendo producidas por la primera y segunda, para un total de 1.200 megavatios para los colombianos.
Le puede interesar: EPM sincronizó la cuarta turbina de Hidroituango
Antes de que se oficializará la sincronización de la cuarta unidad, esta fue sometida a pruebas en seco, con aguas muertas o sin flujo; dinámicas con agua, con flujo y sin carga, y de sincronización, para analizar su comportamiento, afinarla y dejarla a punto para que cumpla con las exigencias regulatorias nacionales, que serán revisadas y matriculadas con el Sistema Interconectado Nacional para que comiencen su operación comercial, que se espera que sea la próxima semana.
Para hacerse una idea de cuánta energía pueden generar las unidades tres y cuatro, que llegan además en el marco del fenómeno de El Niño, solo 300 megavatios (que produce cada una de ellas) puede abastecer una ciudad colombiana completa como Ibagué o Pereira. Es decir que con los 1.200 megavatios que generan las cuatro turbinas juntas, se podría atender una ciudad de más de 2 millones de habitantes.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, recalcó la importancia de este hito, ya que reafirma que con esto hay confiabilidad en la seguridad y soberanía energética del país. Además, según Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, beneficiará la economía de los usuarios, debido a que esperan que ''tenga un impacto positivo en el precio de la energía para los colombianos -en un momento retador como lo es el fenómeno de El Niño-; aporte en la calidad de vida de la comunidad al suministrar la energía que requiere en su cotidianidad y con su generación limpia contribuya a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2)''.
Le puede interesar: EPM sincronizó la cuarta turbina de Hidroituango
Ahora lo que viene es seguir con la etapa 2 de Hidroituango, que comprende la construcción de obras civiles finales para la puesta en operación de las unidades de generación 5 a la 8, que generarán otros 1.200 MW de energía. Lo cual estará a cargo del Consorcio CYS.