Condenaron a 7 años de prisión a “Carnitas”, ex escolta de Iván Márquez
El comandante del Clan del Golfo y exjefe de las disidencias del frente 18 de las Farc, Ramiro Antonio Niebles Carrascal, alias de ‘Carnitas’, fue sentenciado a 7 años y 5 meses de prisión, luego de declararse culpable de varios delitos cometidos contra desmovilizados de esa guerrilla.
La condena fue proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, que lo halló culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, fabricación tráfico porte de armas fuego de uso privativo de las fuerzas militares, y amenazas agravadas.
Las pruebas recopiladas por la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía demostraron que Niebles Carrascal, fue el autor de las amenazas de muerte contra el excombatiente del Frente 18 de las FARC, Nilson Enrique Pico Berrocal, quien fue debidamente certificado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz como desmovilizado de la guerrilla.
Lea también: Cayó alias 'el Perro', cabecilla del ELN en Anorí, Antioquia
Dichas intimidaciones se reportaron entre febrero 2017 y marzo 2019 en la vereda Santa Lucía de Ituango, norte antioqueño.
Adicional a la pena de prisión impuesta, alias Carnitas, deberá cancelar una multa que supera los 1.490 millones de pesos. En este caso el juez no concedió ningún beneficio al procesado.
Más información:Dos estudiantes se fueron a los puños en un colegio de Medellín
Ramiro Antonio Niebles Carrascal, fue jefe militar, financiero y político del frente 18 de las Farc. Por su experiencia lo designaron como comandante de la compañía Miller Chacón, encargada de la seguridad de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez en el bloque José María Córdoba.
Las diferencias políticas que Carnitas expresó respecto a las negociaciones de paz con el Gobierno nacional hicieron que en el 2015, se apartara de esa guerrilla y se uniera a la organización criminal Clan del Golfo, a donde llega por intermedio de alias Cuadros.
En el Clan del Golfo fue uno de los principales escoltas y coordinador de uno de los anillos de seguridad de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.
Posteriormente, fue comandante de zona y se encargó de la coordinación del tráfico de drogas ilícitas, el cobro de extorsiones y los homicidios selectivos en el municipio de Ituango y en el corregimiento de Santa Rita de esa población. En mayo pasado fue capturado en Uramita.