Un hombre de 34 años de edad es el primer caso de viruela símica en el municipio de Rionegro, Oriente antioqueño.
El secretario de Familia, Salud e Integración Social, Felipe Puerta Jaramillo, aseguró que el paciente está en aislamiento en su vivienda, bajo seguimiento epidemiológico y en estables condiciones de salud.
Lea también: Buscan a joven de 25 años, desaparecido en el barrio Moravia de Medellín
Añadió que se implementaron las medidas epidemiológicas de contención necesarias, se está realizando las labores de cerco epidemiológico y los reportes de contactos estrechos, todo bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Salud.
“Importante conocer los síntomas de esta enfermedad infectocontagiosa: dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos a nivel de las amígdalas, malestar general, dolor muscular. Muy importante, el tema de las lesiones en la piel, principalmente en la zona genital y en la zona de la cara, especialmente cerca a la boca, también se han registrado casos de inflamación en la zona anal”, indicó el funcionario.
Le puede interesar: Un intento de hurto dejó una mujer asesinada y dos lesionados en Santa Fe de Antioquia
La Alcaldía de Rionegro hace un llamado a la comunidad para que se contacte inmediatamente con su EPS en caso de presentar estos síntomas, o haber tenido contacto con un caso confirmado de viruela símica. Es importante tomar medidas de seguridad como el uso del tapabocas, aislamiento del resto de familiares, lavado de manos y seguimiento estricto de las recomendaciones brindadas por el personal de salud.