Unidad funcional dos: tramo entre Camilo C -  intersección de Titiribí
Unidad funcional dos: tramo entre Camilo C - intersección de Titiribí
Cortesía
6 Feb 2025 05:57 AM

Covipacífico desmiente que haya definido horarios de cierre de la vía Caldas – Amagá, en Antioquia

Martín Manuel
Díaz Rubio
La Concesionaria informará oportunamente cuando haya una fecha confirmada después que se cumplan los avances previos.

Debido a una información que fue recientemente emitida a través de redes sociales en la que se confirmaba los horarios de cierre correspondiente a la vía Caldas – Amagá, sector Las Areneras, en el suroeste de Antioquia. 

Covipacífico desmintió esta información, asegurando que se avanza en la definición de las condiciones para el cierre del sector Areneras; necesario para la construcción del retorno en Paso Nivel. Este cierre solo podrá implementarse una vez habilitada la nueva doble calzada entre Camilo C y Titiribí, y tras la rehabilitación de la vía alterna (Maní del Cardal). 

Le puede interesar: A la cárcel presunto feminicida que apuñaló a su pareja horas después de regalarle flores

Por lo que la Concesión recuerda que actualmente se está verificando la apertura de la UF2 y aún es necesario definir el alcance del mantenimiento de esta vía alterna para el tránsito de vehículos livianos. “Hasta que estas condiciones no se cumplan y se expida la resolución de Invías, el cierre no podrá ejecutarse”.  

Frente a este tema cabe señalar que, tras numerosas reuniones que han mantenido los gremios transportadores, la comunidad y varios ingenieros de Antioquia, se conoció que tanto la ANI como Covipacifico, le comunicaron a la Secretaría de Infraestructura del departamento, la propuesta de cerrar por cinco horas (en vez de 10) en la vía Caldas – Amagá, sector Las Areneras, en el suroeste de Antioquia.  

Le puede interesar: Demolieron antigua estación de Policía de El Poblado: Tendrá un costo de $128 millones

Esta propuesta sería de la siguiente forma: dos horas en la mañana y tres horas en la tarde. Por otra parte, se indicó que existe la posibilidad que la realización de la obra pase de 10 horas diarias durante 20 meses a 5 horas por 10 meses.    

Tanto los gremios como la comunidad han manifestado que un cierre tan prolongado, como se propuso inicialmente acabaría con la economía del Suroeste antioqueño y con la del suroccidente del país.